(University of Southampton, 11 de julio de 2012)
Científicos del Reino Unido investigarán si el estrés crónico podría ser un factor de riesgo para desarrollar demencia e influir en la progresión del deterioro cognitivo (DCL) hacia la enfermedad de Alzheimer.
“Entender del vínculo entre estrés y deterioro cognitivo leve o Alzheimer requiere de más atención, ya que se ha hecho poca investigación sobre ello”, opina Anne Corbett, científica de la Alzheimer’s Association estadounidense, que se encargará de financiar la investigación. “Los resultados podrían ofrecer pistas sobre nuevos tratamientos o ayudar a entender cómo, la manera que tiene una persona de afrontar un momento de estrés en su vida, puede influir en el riesgo de desarrollar Alzheimer", añade.
"Analizamos dos modos de expresión del estrés (físico y psicológico) y qué respuesta da el cuerpoa a esta experiencia”, explica Clive Holmes, responsable del estudio. Para ello, el científico y su equipo observarán a 140 voluntariosmayores de 50 años con DCL, evaluarán sus niveles de estrés y su progresión hacia la demencia durante 18 meses. A la vez, los expertos compararán los resultados con los de otros 70 participantes sin deterioro cognitivo leve.