(Diario Médico, 11 de septiembre de 2012)
Varios expertos españoles aseguran que "el entrenamiento mental mediante actividades de la vida cotidiana como leer o conversar puede modificar los circuitos neuronales y contribuir a retrasar la aparición de los síntomas de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer".
Así lo han afirmado durante la Escuela de Psicología José Germain, que ha tenido lugar este verano bajo el título de “Un cerebro para vivir en el siglo XXI” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Los investigadores, pero, han insistido en que estos ejercicios no evitan la aparición de la enfermedad, sino que se limitan a conseguir que los síntomas se manifiesten "más tarde". En este sentido, los científicos han puntualizado que la curación de estas dolencias llegará desde campos como el de la biología molecular, que está dando "pasos significativos" para ampliar los conocimientos que permitirán "algún día" ponerles solución.
Entre los más recientes descubrimientos, los expertos han considerado de gran importancia para el futuro de las investigaciones el haber demostrado que las neuronas pueden regenerarse, así como el nacimiento de la epigenética, una disciplina "relativamente nueva que podría explicar los factores ambientales que influyen en la activación del material genético que desencadena la degeneración neuronal"