Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOPARASIEMPRE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Herramientas
 
General: ADIOS JOSE SARAMAGO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: CALIDAD  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2010 22:04
 
 
 

Muere el escritor portugués José Saramago

Saramago se convirtió en 1998 en el primer autor luso en ser galardonado con el

Nobel de Literatura

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en

Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal)

Antes de dedicarse de lleno a la literatura y de convertirse en uno de los mejores novelistas del siglo XX, Saramago trabajó en oficios como los de

Cerrajero, mecánico, editor y periodista

Pero su mayor ilusión era ser escritor

En 1947 publicó su primera novela

Tierra de pecado

Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués

Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía "nada que decir"

Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975 y publicó

Poemas posibles

Probablemente alegría

El año de 1993

En los años ochenta volvió al teatro con

¿Qué haré con este libro? (1980)

El relato Levantado del suelo

El libro de viajes Viaje a Portugal (1981)

Con estas obras Saramago había sentado ya las bases para ese mundo propio que fue construyendo libro a libro, y en 1982 le llegó la fama mundial con

Memorial del convento

Que le valió el Premio del Pen Club Portugués, galardón que volvió a ganar en 1984 con

El año de la muerte de Ricardo Reis

También reconocida con el

Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus

A partir de ahí su prestigio se fue consolidando con títulos como

La balsa de piedra (1986)

La segunda vida de Francisco de Asís

Historia del Cerco de Lisboa

En 1991 publicó la novela

El Evangelio según Jesucristo

Muy criticada por el Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo para el que había sido seleccionada por un jurado del

Pen Club de Portugal y la Asociación de Críticos literarios portugueses

A pesar de todo, esta obra recibió el prestigioso

Premio de la Asociación de Escritores de Portugal (1992)

Tras publicar su cuarta obra de teatro

In nomine Dei

Gran Premio de Teatro de la Asociación Portuguesa de Escritores

Entró a formar parte del

Parlamento Internacional de Escritores

El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del

Ensayo sobre la ceguera

Primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con

Todos los nombres (1998)

Y cerró con

Ensayo sobre la lucidez (2004)

Sus innegables méritos como novelista fueron por fin reconocidos en 1998 con el

Premio Nobel de Literatura

En los últimos años, Saramago no dejó pasar demasiado tiempo entre novela y novela

Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas

La caverna (2000)

El hombre duplicado (2002)

Las intermitencias de la muerte (2005)

Las pequeñas memorias (2006)

El viaje del elefante (2008)

Caín (2009)

Entre sus obras figuran también los autobiográficos

Cuadernos de Lanzarote I

Cuadernos de Lanzarote II

La vieja máquina de José Saramago y sus gafas

En la sala a la que da nombre en la

Fundación César Manrique de Lanzarote

Escenario de una novela

Memorial de un convento

Andalucía nombró al escritor portugués Hijo Predilecto

Doctor honoris causa

 

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: LLUNASOL Enviado: 18/06/2010 23:26

barra2.jpg picture by Damita_2008
estrellas.jpg picture by Damita_2008

Fallece José Saramago, comprometido y crítico con la sociedad universal

El novelista portugués José Saramago falleció ayer en Lanzarote a los 87 años de edad, dejando tras de sí un extenso legado literario que se vio reconocido en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el único escritor lusoparlante de la historia en recibirlo.
p048_f01_148x192.jpg

GARA | ARRECIFE
La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas de ayer, cuando el escritor, de 87 años de edad, se encontraba en su residencia lanzaroteña, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. Al parecer, había pasado una noche tranquila. Tras haber desayunado con normalidad y haber mantenido una conversación con su compañera sentimental, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según explicó la agencia Efe citando fuentes familiares. El escritor padecía una leucemia crónica.
De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir. Sus novelas encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano; hacen pensar al lector, lo estremecen y conmueven.
Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal), José de Souda es más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Lisboa, pero nunca rompió sus lazos con Azinhaga.
Aunque fue un brillante alumno, tuvo que abandonar la enseñanza secundaria al terminar el primer curso ante la falta de medios económicos de sus progenitores. Antes de dedicarse de lleno a la literatura y convertirse en uno de los mejores novelistas del siglo XX, Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero, mecánico, editor y periodista. Fue director adjunto del «Dirio de Noticias» de Lisboa.
Sin embargo, su mayor ilusión era ser escritor. En 1947 publicó su primera novela, «Tierra del pecado». Por esa época, prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués.
Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía «nada que decir», Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975, y publicó «Poemas posibles», «Probablemente alegría» y «El año de 1993».
En 1977 vio la luz la novela «Manual de pintura e caligrafía», a la que siguieron el libro de cuentos «Casi un objeto» (1978) y la obra teatral «La noche» (1979). En los años ochenta volvió al teatro con «¿Qué haré con este libro?» (1980), el relato «Alzado del suelo» (1980-Premio Ciudad de Lisboa) y el libro de viajes «Viaje a Portugal» (1981).
En esa misma década su prestigio se fue consolidando con títulos como «La balsa de piedra» (1986), llevada al cine por el director holandés Goerge Sluizer; la pieza teatral «La segunda vida de Francisco de Asís» (1987); e «Historia dee Cerco de Lisboa» (1989).
En 1991 publicó la novela «El Evangelio según Jesucristo», muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo, aunque esta obra recibió el Premio de la Asociación de Escritores de Portugal (1992).

Salida de Portugal

Los problemas que tuvo en Portugal lo llevaron en 1993 a trasladar su residencia al Estado español, concretamente a la isla canaria de Lanzarote, acompañado por su segunda mujer, Pilar del Río.
El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens el conjunto de su obra y la publicación del «Ensayo sobre la ceguera», primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo -llevada al cine por el director brasileño Fernando Mireilles-, que continuó con «Todos los hombre» (1998) y cerró con «Ensayo sobre la lucidez» (2000).
Sus méritos como novelista fueron reconocidos en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, por haber creado una obra en la que «mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva».
En los últimos años, Saramago no dejó pasar demasiado tiempo entre novela y novela. Era consciente de su edad y, si tenía «aún algo para decir», lo mejor es que lo dijera «cuanto antes». Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas «La caverna» (2000); «El hombre duplicado» (2002); «Las intermitencias de la muerte» (2005); «Las pequeñas memorias» (2006); «El viaje del Elefante» (2008); y «Caín» (2009), su última novela.
Crítico con la situación de su idioma -abogó por una reinvención del mismo-, pero firme en la necesidad de su preservación, las obras de Saramago contribuyeron a reforzar la presencia del portugués en el mundo, cuyos habitantes superan los 230 millones.
El futuro de la «Lengua de Camoes» -poeta del siglo XVI, considerado el padre de las letras lusas-, siempre inquietó al autor, quien lamentaba la degradación a la que estaba sometida. Su obsesión por cuidar el idioma se tradujo en la creación de obras que pasaron a pertenecer por derecho propio al acervo literario del resto de países luso parlantes. «Una lengua que no se defiende, muere», sostenía. En Europa y América su obra también se convirtió en una referncia, y ayudó a divulgar su Portugal natal e inspirar decenas de tesis doctorales.

«No haber estado»

A José Saramago, la muerte no le asustaba. Como reconoció durante la presentación de su último libro «Caín» (Alfaguara) el pasado mes de noviembre, «la muerte es, sencillamente, no haber estado». Saramago explicaba entonces, con motivo de la publicación de su novela, que él no escribía para agradar. «Escribo para desasosegar a mis lectores», decía.
Respecto a «Caín», señalaba que «tenemos derecho a preguntarnos, como el narrador del libro, qué diablos de Dios es éste que desprecia Caín». El texto, que arrasó en las librerías portuguesas, desató las críticas de la Iglesia y de partidos de extrema derecha. Y es que, en un tono sarcástico y con su habitual espíritu crítico, Saramago se burlaba de Adán y Eva y de sus descentientes, y aseguraga, entre otras cosas, que «Dios no es de fiar», porque pactó con Abraham, según cuentan las Escrituras, y no cumplió su trato. «Que uno no pueda fiarse de Dios, está escrtio en la Biblia», argumentaba.
Un libro ha quedado inacabado en el ordenador de José Saramago, una novela sobre el tráfico de armas que había titulado «Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas», un verso del gran poeta y dramaturgo luso Gil Vicente. Un trabajo que se le estaba resistiendo dando más quebraderos de cabeza que las anteriores.
«Antes, caíamos en el tópico de que la derecha era estúpida, hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda»
Los que lo conocían aseguran que José Saramago fue una persona de firmes convicciones, quien reconocía que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo. Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, se declaró defensor de los movimientos de izquierdas. Sus viajes por los cinco continentes le sirvieron también para animar a los oyentes a reaccionar ante el mal funcionamiento del mundo, «a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño» que caracteriza al hombre actual.
«Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos», aseguraba Saramago en 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.
En ellas, sin embargo, quien fue militante comunista durante buena parte de su vida, criticó con dureza a la izquierda: «Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda», señalaba.
En innumerables ocasiones, el escritor luso había pedido un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos, sino en las multinacionales. «Hablar de democracia es una falacia», decía.
Saramago fue también una persona preocupada por la situación política vasca y en muchas ocasiones viajó a Euskal Herria para mostrarse a favor de una salida dialogada al conflicto vasco, en sintonía con los postulados del movimiento social Elkarri. De hecho, en 2006 llegó a ser miembro del comité asesor del centro por la paz Baketik, al igual que el ex director general de la Unesco, Mayor Zaragoza.
En junio del pasado año, sin embargo, Saramago fue noticia al arremeter contra el dramaturgo Alfonso Sastre, a quien llegó a acusar de «valedor de asesinos» por un artículo de opinión que escribió en este diario tras la muerte del policía Eduardo Puelles a manos de ETA.
En los últimos meses, y en torno a la polémica suscitada en el Estado español a causa de la persecución de los crímenes del franquismo, el escritor se convirtió en acérrimo defensor del juez Baltasar Garzón frente al proceso que abrió contra él el Tribunal Supremo. GARA
 
 
DESCANSE EN PAZ
JOSESARAMAGO.













 
 
barra2.jpg picture by Damita_2008

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: 2158Fenice Enviado: 19/06/2010 04:28
 
 
Descanse en paz

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: any60 Enviado: 19/06/2010 15:38

 
uno de sus mejores libros, realmente una perdida tremenda para quienes nos gusta leer y para el mundo.
Besitos Calidad !! any


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados