Vladimir Kush es un artista ruso que se ha hecho conocido gracias a sus trabajos llenos de metáforas visuales, en las que distintos objetos o personas se funden en una sola imagen. Pintor surrealista que define su arte como realismo metafórico.
"Yo nací en Rusia en 1965, en una casa de madera de un piso, en frontera norte de Moscú, cerca del parque de Sokolniki, donde en tiempos patriarcales de los zares de Rusia practicaban la halconería. Mi carrera de artista empezó cuando era un niño de 3 o 4 años de edad. Mi padre fue un científico, pero todos en su lado de la familia dibujaban todo el tiempo, Yo recuerdo como en las largas tardes de Invierno yo me solía sentar en las piernas de mi padre terminando sus dibujos; éramos, un niño corriendo sobre skies, y un hombre viejo caminando con su bastón.... Desde entonces viene a mí las sensaciones de tremendo espacios abiertos.Yo sabía que mas allá de los cercanos bosques cubiertos por la nieve en las grandes planicies rusas se agrandaban, sin impedimento, por miles de kilómetros, yo concebía el sueño de absorber todo ese espacio hacia dentro de mi ser, para alcanzar los bordes de la tierra-en el norte, donde el mar blanco comienza, o en el sur, donde el mar negro baña las costas de la antiguo Grecia.
A la edad de 7, yo acudía a dos escuelas, la primera mitad del día, a una secundaria regular, La segunda mitad asistí a clases de arte hasta las 9 de la noche. Mientras viajaba en el subterráneo por una hora y media en cada viaje, yo hacía mis tareas para la escuela regular.
La escuela de arte fue un mundo de nueva inspiración, a la clase que asistía me permitía una libertad artística total, aprendí mucho sobre pintores renacentistas famosos, impresionistas, post impresionistas y artistas contemporáneos, Aquí yo pinte mi primera pintura surrealista.
Cuando yo tenía 17 años tuve exámenes muy difíciles y entre al instituto de arte de Moscú. A los 18 entre a los dos años de período mandatorios en el servicio militar. después de seis meses de entrenamiento en la infantería, el comandante de mi unidad decidió que era mejor usar mi talento para pintar murales y grandes carteles. Por supuesto, tenía que incluir elementos militares en esos románticos y incluso fantásticos paisajes, En una de esas pinturas, el motivo era una radio transmisora puesta en el tope de un iceberg(montana de hielo) en el medio del océano.
En 1987 comencé a vender pinturas y hacer exposiciones con la unión de artistas, en ese tiempo, fui invitado a pintar una serie de retratos de los trabajadores de la embajada de U.S.
Eventualmente tuve que reducir mi trabajo en esos retratos después que la KGB sospecho de mi envolvimiento artístico con los americanos. La influencia de mi padre en ese tiempo fue enorme, El decía que en la antigua Grecia, el arte y las matemáticas era muy similares. Como matemático, mi padre me enseño que el trama o argumento de una pintura tenía que ser como un código para resolver tareas, como por ejemplo, un cristal limpio debe capturar la esencia del tema. Tuve una exposición exitosa en Alemania en el 1990 con otros dos artistas rusos viaje a la ciudad de Los Ángeles, donde yo había enviado 29 de mis más recientes trabajos para exponerlos. Este fue el principio de mi odisea americana.
El sueño de deambular a través de los grandes espacioso, eventualmente me llevo a la isla hawaiana de Maui- el ombligo del mundo, allí la infinidad del gran océano emerge dentro de la infinidad del cosmos. El cordón umbilical conecta estos espacios abiertos, pueden verse por las ventanas de mi casa. En un telescopio superior a través del cual la humanidad vio por primera vez los más antiguas manchas del universo, lugares donde gotas del espacio se condensan, tornándose en gotas del tiempo."