Analizar y desfragmentar volúmenes
Dado que la desfragmentación de un disco puede llevar bastante tiempo (dependiendo del tamaño del volumen, el número de archivos, el porcentaje de fragmentación y la disponibilidad de los recursos del sistema), es recomendable analizar los volúmenes antes de desfragmentarlos para decidir si vale la pena o no ejecutar el proceso desfragmentación.
Analizar un volumen
Para comprobar si existen archivos o carpetas fragmentados en un volumen:
1. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Desfragmentador de disco.
2. Haga clic en el volumen que desea analizar.
3. Haga clic en Analizar para empezar el análisis.
4. Revise los resultados del análisis después de que éste se haya completado; para ello, haga clic en Presentar informes. Si la herramienta de análisis recomienda desfragmentar el volumen, siga los pasos descritos en la sección siguiente.
Desfragmentar un volumen
1. Seleccione el volumen que desea desfragmentar.
2. Haga clic en Desfragmentar para iniciar la operación.
3. Revise el progreso de la operación en la ventana Visualización de la desfragmentación. Los archivos de disco fragmentados se muestran en rojo, los archivos contiguos en azul y los archivos del sistema en verde. El objetivo consiste en eliminar la mayor parte del color rojo de la ventana.