Actividad paranormal, ¿superstición o creencia en lo irreal?
En el ser humano son muchos los diversos efectos psicológicos, físicos y naturales causantes de fenómenos inexplicables que ni las mismas leyes naturales pueden definir
La paranormalidad, a lo largo del tiempo ha venido muy ligada al mundo exterior y al margen de los canales sensoriales. Hasta nuestros días la avanzada tecnología y las exhaustivas investigaciones no han podido explicar en términos generales de la ciencia actual lo que realmente es la parapsicología.
Lo que si es cierto es que todos estos fenómenos, se pueden explicar a través de una extensa revisión de los fundamentos de la base de la ciencia, es decir una explicación lógica que sea compatible con la regla de las percepciones, expectativas y creencias de los referentes a la realidad y del convencimiento del hombre.
El norteamericano psicólogo James E. Alcock, es el más fehaciente investigador de este tema tan particular como lo es la actividad que influye en la racionalidad del ser humano, asegura en sus últimas investigaciones que lo paranormal esta dividido bajo continuos efectos 'extra sensoriales' y 'efectos psíquicos'.
En el primero de ellos se encuentra la telepatía, fenómeno que se basa en la libre comunicación de mente a mente que pueden tener ambos seres pensantes (humanos), pero también entre hombres y animales. La precognición, la retrocognición y la simulcognición son fenómenos derivados que engloban perfectamente lo que es sufrir de lo paranormal, debido a q estos hacen que la persona conozca directamente lo que sucederá en un pasado y en un futuro más o menos próximo. De esta manera la persona va creando ciertos pensamientos que luego hacen parecer reales.
Los efectos psíquicos, están basados más que todo en los fenómenos objetivos que acarrea el problema, debido a que estos son los que detectan el mundo exterior y están envueltos en el margen de las atribuciones energéticas conocidas. Efectos mecánicos como la telecinesis, la levitación hacen que el ser humano no sufra de una causa física desconocida en él.
Muchos son los venezolanos que apuntan a que la activad paranormal solo esta ligada a lo oscuro y a lo desconocido (esoterismo, ocultismo, teosofismo, espiritismo, brujería, vudú, satanismo). La ciencia de la fenomenología a pesar de que también esta presente en estos efectos, a su vez lo esta en las grandes religiones que envuelven nuestra tierra. La misma permite analizar los efectos que arroja la conciencia es decir, las esencias de las cosas, logrando así que la superstición se escape de la realidad sin muchas veces darnos cuenta. Recordemos que la superstición en el ser humano, solo debe existir para creer en lo divino y en lo sagrado, lo paranormal es para aquellos que viven de un efecto irreal basado en la captación equivocada de los sentidos.