Misha Gordin
Nació en 1946. Creció entre la población de habla rusa de Letonia y la cultura rusa se convirtió en su raíz cultural. Se graduó en la escuela técnica como ingeniero de aviación, pero nunca ejerció, sino que me unió a Riga Motion Studios como diseñador de equipos de efectos especiales. En ese momento el realismo social fue la cultura oficial del país y no le importa demasiado. La información occidental sobre el arte moderno era apenas disponible y sus conocimientos eran muy limitados. Empezó a fotografiar cuando tenía diecinueve años, impulsado por el deseo de crear su propio estilo y visión personal. Estuvo involucrado en el retrato y que algunas fotos documentales, pero pronto se dio cuenta de los resultados no le satisfacían.
Puso su cámara a un lado y se concentró en la lectura de Dostoievski y Bulgákov, y cinematografía de Tarkovsky y Parajanov. Estaba buscando constantemente la forma de expresar sus sentimientos y pensamientos personales con fotografía. En 1972 crea su primera imagen, y más importante y reconoció al instante las posibilidades potenciales del enfoque conceptual y el conocimiento adquirido de esta imagen convertido en una espina dorsal de la obra que produjere en los posteriores veinticinco años. En 1974, después de años de disgusto con las autoridades decidió salir del país y llegó a Estados Unidos.
Convencional versus conceptual
Con su cámara hace una introspección el exterior del mundo existente, y a su vez viaja hacia adentro, hacia su alma. Son fotografías de la realidad existente, creadas por su propio mundo, tan real, pero inexistente. Los resultados de estos dos enfoques opuestos son notablemente diferentes y, en mi opinión, la fotografía conceptual es una forma superior de expresión artística que sitúa la fotografía en el plano de la pintura, la poesía, la música y la escultura. Emplea el talento especial de la visión intuitiva. Al traducir los conceptos personales en lenguaje fotográfico, que refleja las posibles respuestas a las preguntas importantes de ser: nacimiento y muerte, y la vida. Creación de una idea y transformarla en realidad es un proceso esencial de la fotografía conceptual.... siga la lectura en el blog....