Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOPARASIEMPRE
¡ Feliz Cumpleaños UTOPIA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Herramientas
 
General: NO TE CASES ... NI TE EMBARQUES ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2011 06:59
LA HISTORIA DEL MARTES 13
Martes 13 : " No te cases ni te embarques ", una temida combinación.
El Martes 13 es un día tenido por fatídico desde remotos tiempos.
Ninguna cultura escapó a la mala influencia de esta jornada.
 
 
“ No te cases ”

La primera parte del desdichado anuncio tiene que ver con la vieja costumbre de casarse por civil los días martes y por Iglesia los  sábados; así es como muchos matrimonio resultaron un desastre por lo que se atribuyó esa “desgracia” al día martes, el del casamiento civil.

¿Por qué el martes?

Porque fue un día martes 29 de mayo de 1453 cuando cayó la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos. Según parece, el Papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero esta cayó antes de que llegaran. Se cuenta que cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada. Al preguntar cuándo había caído, estos respondieron que el martes.  La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

¿ Por qué el Número 13 ?

Más allá de los argumentos arriba expresados, el Número 13 tiene un origen medieval, siempre considerando el margen de leyenda que puede cubrir a la cuestión.Así, se cuenta que la superstición tiene origen en un viejo episodio de la época feudal, cuando un joven plebeyo, a punto de contraer enlace con una campesina, se enamoró perdidamente de la esposa de su señor, del patrón feudal.Llegado el día de la ceremonia nupcial, el joven vasallo se llevó a la señora del amo detrás de unos arbustos donde ambos dieron rienda suelta a sus deseos carnales. En esas lides estaban cuando de pronto fueron sorprendidos por el señor del feudo y la reciente mujer casada, quienes le propinaron a la furtiva pareja una tunda gloriosa.

Los refranes más conocidos:

La cuestión del Martes 13 dio lugar también a conocidos refranes populares, como éstos:

" El martes ni gallina eches, ni hija cases ".

" El martes ni hijo cases, ni cochino mates ".

" En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad ".

" El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas ". 

Y también a supersticiones ...

No tener trece invitados en la casa.

No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.

Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos “tanquean” y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.

Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.

Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Así, las cosas, todo se reduce al final de cuentas a creer o no creer. En realidad, es como la brujas… no existen, pero que las hay, las hay.- 

Viernes 13 o Martes 13 

 
El número 13 y los días viernes no siempre fueron considerados como portadores de mala suerte. Para los romanos el 13 era un número armónico y decorativo, de hecho, Julio César solía decir que el 13 era su número de la suerte ya que fue gracias a la Legión Decimotercera que éste alcanzó la gloria y el poder. Igualmente el día viernes era muy prestigioso, e infinidad de matrimonios y declaraciones de amor eran festejados, ya que estaba dedicado a Venus -Afrodita para los griegos- la Diosa del Amor.
  • En Italia, el 17 es el número de la mala suerte . Esto se debe a que, en la numeración romana, 17 se escribe XVII, que es un anagrama de VIXI, que significa " he vivido ", es decir, " estoy muerto ", en latín. Por eso, los edificios italianos no tienen un piso 17, los hoteles no tienen habitación 17 y los aviones de Alitalia no tienen fila 17. Cuando la marca Renault exportó su modelo R17 a Italia, se comercializó allí con el nombre " Renault R177 ". ( Non si sposa - non si parte e non si dà principio all'arte ...)
  •  
    Primero debemos diferenciar entre las fechas viernes 13 y martes 13, que por lo general generan confusión, creyendo que una de ellas es errada, o que incluso, ambas significan lo mismo. Nada de eso, sucede que el temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia. A esto se debe que en países de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el Viernes 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó a afamada película de terror Friday the 13th (Viernes 13), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por Martes 13, debido como hemos dicho a la diferencia de pareceres sobre este día específico. El día Martes no se queda atrás." Marte ", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel ... ,también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.
    Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
    Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos. Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy. 

    Los últimos días de los caballeros de Cristo

    Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al
    viernes
    13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto. Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
    No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.
    En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo. Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día
    viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.
    Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.
    El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que
    en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. 



    Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
    Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
    De: Nestenert Enviado: 13/12/2011 18:42
    Muchisimas Grcias Finece
    e-m.

    Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
    De: nania2 Enviado: 13/12/2011 20:36
     
    voir l'image en taille réelle 
     
     Gracías amiga por tan lindo relato
    un abrazo
     
     
     
     
     
     
    DA CLICK ABAJO
     
     
     
     

    Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
    De: 2158Fenice Enviado: 14/12/2011 06:48


    Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados