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General: SEVILLA HABLA DE SEISES
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De: nania2 (Mensaje original) |
Enviado: 21/08/2013 09:56 |
Hablar de seises
actualmente significa hablar de los diez niños de la Catedral de Sevilla
que realizan unadanza sagrada, delante del Santísimo, en tres
ocasiones durante el año: en la Octava del Corpus, la de la Inmaculada, y
en el Triduo de Carnaval. Esta vistosa y peculiar tradición remonta a
la época del Renacimiento, y en la actualidad es conocida por todas
partes.
1. Datos históricos.
Al tratar de los seises, conviene distinguir claramente dos etapas en su evolución histórica: una relativa a la denominación seises y su oficio de cantores, y otra a la danza sagrada que ellos realizan.
Los niños cantan en la Iglesia
desde los primeros siglos. De hecho, la monja española Egeria (s. IV)
confirma ya su presencia en el Kyrie eleison de la oración de los fieles del Oficio en Jesuralén, y participan siglos más tarde, al menos en la liturgia hispano-mozárabe y en la galicana.
Por tanto, es normal que al abrirse la antigua mezquita-Catedral de
Sevilla al culto, tras la reconquista de la ciudad por san Fernando,
ésta contara con la presencia organizada de mozos de coro (niños cantores y acólitos) para la liturgia solemne, siguiendo la práctica que era común por entonces en España.
En el Renacimiento, cuando nace la música coral y como consecuencia
el coro polifónico, los niños cantores se encargaron de las voces
superiores de la polifonía (particularmente del cantus), de los versos responsoriales del oficio, de algunas otras secciones, y a veces también de varias danzas y trozos de los autos y pasos
que solían realizarse por Navidad y Pascua. Estos chiquillos solían ser
de cuatro a diez, aunque en la segunda mitad del siglo XV se generalizó
el número seis, razón por la que bien entrado el XVI pasaran a
denominarse seises en toda España, y en Sevilla en la segunda
mitad del siglo XVI: siendo maestro de capilla Francisco Guerrero
(1517-1599). Hasta entonces, los documentos hispalenses les llaman
"moços", "moços de coro", "muchachos", "moços cantorçicos" y "niños
cantorçicos". De hecho, así los define el Diccionario de Autoridades:
"Seises llaman en algunas iglesias cathedrales los niños que asisten a
choro, y cantan canto de órgano y contrapunto. Llámanse seises porque se
fundan en este número". Efectivamente, la palabra "seises" es el plural vulgarizado de "seis"
y, a su vez, una abreviación de la frase completa "los seis niños
cantores”, teniendo en cuenta que, después del primer tercio del siglo
XV, el Cabildo hispalense delimitó el número de sus niños cantorcicos a
seis, que era la práctica común en España como hemos visto más arriba. A
los seis niños de plantilla, se agregaron a veces algunos más
denominados supernumerarios, cuyo número varió según las
épocas. Lo cierto es que actualmente son diez los que interpretan los
bailes de seises del Corpus, Inmaculada y Carnaval.
Los niños cantores o seises de las Catedrales vivían con el
maestro de capilla y de él recibían educación, manutención y vestido,
hasta que en el siglo XVII pasaron a vivir internos en los colegios
creados por los cabildos. El Colegio de San Isidoro, en el que
ingresaron los seises el 1 de enero de 1636, fue fundado en 1633 para
los acólitos (=mozos de coro) de la Catedral, y cerró sus puertas
definitivamente en 1960.
Con cariño.
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