|
General: ¿SABEMOS DE LOS LADRONES?
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: nania2 (Mensaje original) |
Enviado: 27/11/2013 11:02 |
¿Qué sabemos de los dos Ladrones que acompañaron a Jesús en la Cruz?
.
|
|
|
|
Jesús no va sólo al
Calvario, sino que lo hace acompañado de otros dos reos, algo en lo que existe
acuerdo entre los cuatro evangelistas, bien que las circunstancias relatadas
sean diferentes en cada uno de ellos.
|
|
El Buen Ladrón. Lucas
Cranach. 1501. |
El Mal Ladrón. Lucas
Cranach. 1501. | Así, Mateo y Marcos sólo citan la compañía cuando los
hechos ya están consumados:
“Y al mismo
tiempo que a él, crucifican a dos salteadores, uno a la derecha y otro a la
izquierda” (Mt. 27, 38, similar a Mc. 15, 27).
Juan también se refiere a
ellos:
“Y
allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en
medio” (Jn. 19, 18).
Pero además, vuelve a mencionarlos para explicar que
mientras para poner fin al tormento y con él a sus vidas, a Jesús le atraviesan
con una lanza, a ellos en cambio les quiebran las piernas (cf. Jn. 19,
31-34).
Lucas también nos informa de que Jesús no es crucificado
sólo:
“Llevaban
además otros dos malhechores para ejecutarlos con
él.
Llegados al lugar llamado Calvario, le
crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la
izquierda” (Lc. 23, 32-33).
Y de hecho, es el que mayor protagonismo da a los pobres
desgraciados que compartieron la suerte de Jesús, pues es también el que relata
el famoso diálogo que Jesús mantiene con los dos:
|
Jesús y el Buen
Ladrón.
Tiziano.1563.
| “Uno de los
malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y
a nosotros!» Pero el otro le increpó: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la
misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros
hechos; en cambio éste nada malo ha hecho.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí
cuando vengas con tu Reino.» Jesús le dijo: «Te aseguro que hoy estarás conmigo
en el Paraíso.»” (Lc. 23, 39-43).
La existencia en los calabozos romanos de Jerusalén de
malhechores cuya condena estaba pendiente de ejecutarse, y mucho más en fechas
tan significadas como lo es en Jerusalén la pascua o cualquier otra de las
grandes fiestas judías, no debe extrañar a nadie. No muchas pascuas después de
aquélla en la que Jesús es crucificado nos narra Flavio Josefo lo que
pasó: |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
De: nania2 |
Enviado: 27/11/2013 11:02 |
“Y
limpiadas aquellas tierras de esta basura de hombres, levantábase luego otro
género de ladrones dentro de Jerusalén: éstos se llamaban matadores o sicarios,
porque en el medio de la ciudad, y a mediodía, solían hacer matanzas de unos y
otros. Mezclábanse, principalmente los días de las fiestas, entre el pueblo,
trayendo encubiertas sus armas o puñales, y con ellos mataban a sus enemigos; y
mezclándose entre los otros, ellos se quejaban también de aquella maldad, y con
este engaño quedábanse, sin que de ellos se pudiese sospechar algo, muriendo los
otros. Fue muerto por éstos Jonatás, pontífice, y además de éste mataban cada
día a muchos otros” (Bell. 2, 12).
Josefo
nacido en el año 37, de familia de sacerdotes fariseos como José (Yosef) hijo de
Matías (este era su nombre judío), fue uno de los caudillos judíos en las
guerras contra los romanos. Hecho prisionero y trasladado a
Roma, allí tuvo la suerte de caer en gracia a la familia Flavia, empezando a
escribir sus obras. Cambió su nombre por Josefo (Josephus) y más tarde Flavio
Josefo.
Nos
dejó, además de las "Antigüedades Judías¨, "Las guerras de los judíos". Es
famosos porque en su obra, hay dos citas de la existencia de Jesús de Nazareth.
Son las únicas citas que existen en todo el mundo conocido de su época, que
hagan referencia a Jesús, y que no vengan de los
cristianos. CLAUDIO
JOSEFO , se expresa así en el pasaje 18 -3 , 3 :
"Por este tiempo apareció
Jesús, un hombre sabio [es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un
hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la
verdad con gozo], y atrajo hacia Él a muchos judíos [y a muchos
gentiles además. Era el Cristo]. Y cuando Pilatos, frente a la denuncia de
aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz,
aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron [ya que se les
apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas
maravillas sobre Él los santos profetas]. La tribu de los cristianos,
llamados así por Él, no ha cesado de crecer. hasta este
día".
Los dos ladrones con
los que Jesús es crucificado no pasan de puntillas por la literatura cristiana.
Parece ser que algún manuscrito evangélico (no así la Vulgata, versión oficial
de los escritos canónicos desde el Concilio de Trento) los bautiza como Zoathán
y Chámmata.
Entre los apócrifos, el
Evangelio árabe de la infancia los denomina Tito y Dúmaco y dentro de lo que es
un género frecuentemente cultivado por la literatura apócrifa, hace con ellos
como hace con otros muchos personajes neotestamentarios, todo un relato de lo
que habría sido un encuentro con Jesús en un momento previo a lo que constituye
propiamente lo que relatan los textos canónicos. El que reúne a Jesús y los dos
ladrones reza de la siguiente
manera:
“Y de allí pasaron a una región desierta que, al
decir de las gentes, estaba infestada de ladrones. A pesar de ello determinaron
José y María atravesarla de noche. Y durante la marcha vieron dos ladrones
apostados en el camino y con ellos muchos otros malhechores de la misma bandaque
estaban durmiendo. Los dos primeros se llamaban Tito y Dúmaco. Dijo, pues aquél
a éste: “Te ruego que les dejes marchar libremente, de manera que pasen
desapercibidos a nuestros compañeros”. Oponiéndose a ello Dúmaco, le dice Tito
de nuevo, “Mira puedes contar con cuarenta dracmas, ahora toma esto en prenda”.
Y le alargó la faja que llevaba en la cintura. Todo esto lo hacía con el fin de
que su compañero no hablara y los delatase.
Y viendo María el favor que éste ladrón les había
hecho, se dirige a él y le dice: “El Señor te protegerá con su diestra y te
concederá la remisión de tus pecados”. Entonces Jesús intervino y dijo a su
madre: “Madre mía, de aquí a treinta años me han de crucificar los judíos en
Jerusalén y estos dos ladrones serán puestos en cruz juntamente conmigo: Tito
estará a la derecha, Dúmaco a la iquierda. Tito me precederá al paraíso”. Ella
respondió “Aparte esto de ti Dios, hijo mío”.
Y se alejaron de allí con dirección a la ciudad de
los ídolos, la cual a su llegada se convirtió en colinas de arena”
(EvArInf. 23, 1-3).
|
|
|
|
De: nania2 |
Enviado: 27/11/2013 11:03 |
El apócrifo Evangelio
de Nicodemo, importante y probablemente tardío apócrifo cuyo manuscrito más
antiguo conocido data del s. XI, en su sección denominada Actas de Pilato, (pues
tiene una segunda llamada El descenso a los Infiernos) llama Dimas al ladrón
bueno y Gestas al malo, dando comienzo a una tradición que es la más sólida, por
cuya senda continúa otro importante apócrifo del género, la Declaración de José
de Arimatea, del que se conoce un manuscrito del s. XII, con gran auge en la
edad media.La Declaración de José de Arimatea a la que nos hemos
referido nos ofrece los cargos por los que ambos ladrones fueron
crucificados:
“Siete días antes
de la pasión de Cristo fueron remitidos al gobernador Pilato desde Jericó dos
ladrones, cuyos cargos eran éstos:
El primero, llamado Gestas, solía dar muerte de
espada a algunos viandantes, mientras que a otros les dejaba desnudos y colgaba
a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles depués los pechos;
tenía predilección por beber la sangre de los miembros infantiles; nunca conoció
a Dios; no obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como
era, desde el principio de su vida. El segundo, por su parte, estaba encartado
de la siguiente forma. Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una
posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo
ladrón, se parecía a Tobit [Tobías], pues solía dar sepultura a los muertos. Se
dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en
Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del
santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales
eran sus fechorías” (DecJosArim. 1,
1-2).
|
|
|
|
De: nania2 |
Enviado: 27/11/2013 11:05 |
De
Dimas se dice que es el único santo canonizado en vida, concurriendo en él la
circunstancia no menos singular, de ser el único canonizado por el propio
Jesús, , hasta tal punto que la misma Iglesia celebra la festividad de San
Dimas, el buen ladrón, el 25 de marzo.
La Declaración de
José de Arimatea, del que se conoce un manuscrito del s. XII, con gran auge en
la Edad Media, ofrece un curioso relato de los cargos por los que Dimas habría
sido crucificado:
Dimas; era de origen galileo y poseía una posada.
Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se
parecía a Tobit [Tobías], pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a
saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó
desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y
substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus
fechorías” (op. cit. 1,
1-2).
|
|
|
|
De: nania2 |
Enviado: 27/11/2013 11:05 |
Exegéticamente hablando, la presencia junto a Jesús de unos ladrones, ha sido interpretada entre los exégetas cristianos como la forma en que se veían cumplidas algunas del Antiguo Testamento que se referían a su persona. Así notablemente aquélla del Libro de Isaías en la que se lee:
“Y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los rebeldes” (Is. 53, 12).
DIMAS "EL BUEN LADRÓN " HABLA CON JESÚS EN LA CRUZ :
--DIMAS : "Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí.
--JESÚS : " Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso ".
Evangelio de San Lucas, capítulo XXIII, versículo 43
1-http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21711 ¿ QUÉ SABEMOS DE LOS LADRONES QUE ACOMPAÑARON A JESÚS EN LA CRUZ ?
2-http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/01/cita-sobre-jesus-por-flavio-josefo.html¿JESÚS , INVENTO DE SAN PABLO ?
3-http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28400 DE SAN DIAMS EL BUEN LADRÓN EN EL DÍA DE SU FESTIVIDAD |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|