El tradicional pan dulce o panettone italiano es un clásico de la mesa navideña que no puede faltar. Te proponemos que este año te prepares con tiempo y realices tus propios panes dulces caseros para estas fiestas que se avecinan, tanto para compartir en la mesa de Navidad con tus seres queridos como para regalar. Vamos a la receta para aprendercómo hacer pan dulce navideño.
Ingredientes para 3 panes dulces medianos:
Para la esponja
- 1/3 taza de agua tibia
- 1 sobre de levadura seca
- 1/2 taza de harina
Para la masa
- 1 sobre de levadura seca
- 1/2 taza de leche tibia
- 2/3 tazas de azúcar
- 4 huevos grandes
- 2 yemas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 1/2 tazas de harina
- 12 cucharadas de mantequilla (150g)
- 2 tazas de pasas de uva o mezcla de pasas de uva y frutas abrillantadas o frutos secos (a gusto)
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Moldes de papel para pan dulce
- Azúcar impalpable para glasear (opcional)
Preparación:
Entibia un bowl pequeño enjuagándolo con agua caliente. Vierte en el bowl el agua tibia, un sobre de levadura y deja reposar hasta que la levadura se disuelva. Agrega 1/2 taza de harina, cubre con una bolsa plástica y deja reposar unos 30 minutos, hasta que la esponja doble su tamaño.
Espolvorea el otro sobre de levadura en la leche tibia, deja disolver. Bate los huevos, yemas, azúcar y extracto de vainilla; incorpora la leche con levadura, agrega la esponja inicial e incorpora todos los ingredientes.
Mezclar la mantequilla con 3 1/2 tazas de harina formando una consistencia desmigajada. Vierte lentamente la mezcla anterior y bate con batidor eléctrico durante 3-4 minutos, hasta que la masa que se forme esté bien elástica. Incorpora los frutos disecados/secos y las ralladuras. Lleva la masa a un bowl aceitado, cubrirlo con una bolsa plástica y deja en un lugar tibio hasta que doble su tamaño, unas 2 o 3 horas.
Toma los moldes de papel para pan dulce y hacerles un doblez en la parte superior de 7cm. Lleva la masa a una superficie enharinada y amasar para quitarle el aire. Divide la masa en 3 partes, haz una bola de cada una y colócalas en los moldes de papel.
Lleva los moldes a una placa para horno a 10cm uno de otro y cubre con una bolsa plástica. Deja levar en un lugar tibio durante unas dos horas.
Prende el horno para precalentarlo a temperatura fuerte. Con una tijera o un cuchillo haz un corte en forma de cruz en la superficie superior de cada pan dulce. Lleva al horno durante 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a temperatura media y hornea unos 20-30 minutos más, hasta que al introducir un palillo en los panes éste salga limpio.
Opcional: realizar un glaseado blanco por encima y agregarle nueces o almendras para decorar antes que el glaseado se enfríe.
En estas fiestas no te pierdas de hacer pan dulce navideño casero para toda tu familia con esa receta.