Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOPARASIEMPRE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Herramientas
 
General: ESPECTACULOS DE MASAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: nania2  (Mensaje original) Enviado: 13/03/2014 10:50
Espectáculos de masas: la televisión

http://fahrenheit2012.files.wordpress.com/2012/04/nino-y-television.jpg


Un televidente puede ser entendido como un protohumano que renuncia a su libertad de llegar a ser completamente humano a cambio del peligroso placer de no pensar en nada y olvidarse de sus problemas. 

Que la televisión es el más importante instrumento del sistema para controlar el psiquismo de las masas es de perogrullo. Resulta desconcertante constatar cómo hasta los televidentes más afectados por la zombimorfosis están de acuerdo en ello. Algo que, por otra parte, confirma la eficacia del sistema para hacer inofensiva cualquier crítica, pues ésta rara vez se verá acompañada de una acción efectiva de autoliberación.

Es decir, que el pensante en realidad no está pensando aunque se crea pensador. En realidad está siendo pensado por otros, si bien se piensa en ello. De ahí que el placer de no pensar en nada sea tan peligroso para uno mismo y tan inofensivo para la comunidad…

En fin…

La táctica para aprisionar a los que en un día lejano incluso pudieron haberse convertido en seres humanos se basa en un proceso bastante sencillo: potenciar los contenidos conformistas y estereotipados.

Tal propagación de la nada hueca, ni siquiera es humo, logra, con asombrosa rapidez, anular cualquier inquietud y prolongar la pasividad y la enajenación en que vive su público.

Una enajenación que resulta imprescindible no sólo para mantener la paz del sistema al que sirve, sino porque es, precisamente, la que mantiene al espectador pegado a la pantalla.

Cuando la ficción ocupa el lugar de lo Real

Para lograr tal objetivo, no se puede tolerar nada que se salga de la norma. Las reacciones han de estar automatizadas para evitar el pensamiento y favorecer el olvido, de modo que la realidad se somete a un maquillado y se convierte en una ficción bien ordenada –realities, por ejemplo—, y la ficción se  esquematiza siempre igual para que el espectador sepa lo que va a pasar, aunque juegue a que no lo sabe. Es más, a veces esto incluso favorece que uno se crea más listo que otros por haber adivinado el final…

Como dice Adorno en su breve ensayo “Televisión y cultura de masas”:

Todo espectador de una historia de detectives televisada sabe con absoluta certeza cómo va a terminar. La tensión sólo se mantiene superficialmente y es poco probable que tenga todavía un efecto importante.

Este anhelo de “sentirse sobre terreno seguro” –que refleja una necesidad infantil de protección más que el deseo de estremecerse—es satisfecho comercialmente. El elemento excitante sólo es conservado de los dientes para afuera. Estos cambios coinciden con el cambio potencial de una sociedad libremente competitiva a una sociedad virtualmente “cerrada” en la que uno quiere ser admitido o de la que uno teme ser rechazado. De algún modo, todo se presenta predestinado.

Y es que el orden nos exime de ser libres, como dice la poeta y filósofa Chantal Maillard.

Lo mejor de todo es que tanta ficción creada para reconstruir la realidad a través de una pantalla se sale de la misma y termina afectando a la propia realidad, en un efecto de retroalimentación sorprendente para cualquiera que no se viera afectado por el mismo. De manera que la realidad misma comienza a imitar la ficción televisada.

Es entonces cuando la televisión deja de retransmitir la realidad para convertirse en la creadora de nuestra realidad. La vida adquiere la consistencia de un fraude en el que los ciudadanos se comportan como actores que interpretan los guiones creados por los anuncios de televisión.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: charitoo Enviado: 14/03/2014 03:11


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados