Colombia hizo 9 de 9 y se enfrentará Uruguay en octavos. Mondragón entró a la historia como el jugador más veterano en participar en un partido de una Copa del Mundo.
Con ocho cambios en la formación la selección salió al césped de la Arena Pantanal en Cuiabá con la firme intención de llevarse el liderato del grupo C, objetivo que se cumplió con creces. Para la historia quedará el récord de Mondragón quien a sus 43 años se convirtió en el jugador más veterano en participar en un partido de una Copa del Mundo.
En octavos empezará otro mundial y Uruguay, un rival duro e impredecible, será el próximo equipo a vencer, para lograrlo Colombia deberá mejorar bastante si alguno de los titulares de hoy repite en la alineación.
Desde los primeros minutos al equipo le costó funcionar con las nuevas piezas que se sumaron al engranaje del combinado nacional. Esto no fue problema para que Colombia atacara incesantemente la portería nipona hasta que en el minuto 19 llegaría el premio, Konno derribó a Ramos en el área y el árbitro no dudó en decretar el claro penal.
Del cobro se hizo cargo Juan Guillermo Cuadrado quien con un remate contundente a la izquierda del portero Kawashima puso el 1-0 a favor de Colombia.
Sin embargo, el funcionamiento en lo colectivo y la posesión de balón fueron los problemas más notorios para el equipo colombiano que pudo resistir los pocos ataques japoneses. Los asiáticos tuvieron dos oportunidades claras, la primera en el minuto 26 tras un remate de media distancia de Kagawa y la segunda en un tiro libre de Honda que se fue a milímetros del vertical izquierdo de Ospina, al minuto 33.
El asedio de los asiáticos continuó y tuvo su premio al minuto 46 cuando un cabezazo de Okazaki niveló el marcador, esto por una desatención de Carlos Valdés quien se notó falto de marca. El gol vino con el agravante de que tres minutos antes Jackson Martínez falló el que sería el segundo gol ante un gran pase de Adrián Ramos.
Para el segundo tiempo Pékerman mandó al campo a Carbonero por Cuadrado y a James por Quintero, ese cambio le dio más salida a la tricolor por las bandas y para el minuto 52 el jugador de River tuvo la primera opción de gol que se fue arriba del horizontal por poco.
Luego de esto al minuto 54 una jugada colectiva derivó en un pase milimétrico de James a Jackson quien remató cruzado y venció a la resistencia nipona. Un grito que se le resistía al oriundo de Quibdó desde el 6 de febrero del 2013 en un amistoso frente Guatemala, cuando marcó su último gol con el combinado nacional.
Sin embargo, Colombia volvió a perder el dominio del balón y empezó a sufrir de nuevo gracias a que Carlos Valdés, el jugador más flojo de Colombia, daba grandes ventajas a los delanteros japoneses.
El aluvión de remates nipones fue incesante hasta el final del partido, pero ahí apareció David Ospina quien atajó todo lo que pudo y quien de lejos fue la figura de la selección.
Pero la tarde era de Jackson y al minuto 82 luego de un contragolpe manejado por James facturó un gol de antología poniendo el 3-1.
El broche de oro para la victoria lo puso Faryd Mondragon quien con su entrada al minuto 84 marcó historia al convertirse en el jugador con más edad en participar en una Copa del Mundo con 43 años.
Entre lágrimas Mondragón ingresó al campo ante una sonora ovación del estadio que desde ese minuto fue amarillo, azul y rojo.
Pero la historia no terminaría ahí y James luego de un pase de Adrián Ramos festejó su segundo gol en la competición, un premio para el jugador más regular de la selección en los tres partidos de la primera ronda.
Colombia ganó, sufrió, se sobrepuso y convenció. Y ahora se planta en octavos donde empieza otro mundial con la esperanza de llegar más lejos en Brasil 2014.
El plato para el miércoles y el jueves: más definiciones
BRASIL 2014La nostalgia, las expectativas las polémicas y las preguntas siguen.
Este es el escenario para los juegos de miércoles 25 y jueves 26.
Lo que ya ha pasado Brasil derrotó 4 a 1 a la mejor versión de Camerún que se vio en el mundial –jugó con soltura y desparpajo- en 2014. México arrolló a Croacia a punta de solidaridad incansable, tenacidad y goles.Chile perdió 0 a 2 con Holanda y por eso enfrentará a Brasil, de nuevo en mundiales, de nuevo en juego que define seguir vivo o empacar las maletas. Holanda enfrentará a México, y quizás Chile fue un gran test previo para preparar ese escalón que se le viene a Holanda.
A primera hora del martes, Uruguay apeló a su garra, literal, y eliminó a Italia por uno a cero. Queda por verse si La Fifa sancionará a Luis Suárez por un despliegue más de mordiscos en el terreno. Colombia hizo lo suyo, ratificó su primer lugar y le dio una mano grande a Grecia, que sorprendió en el minuto 92 a Costa de Marfil y le quitó el cupo a octavos. Colombia enfrentará a Uruguay y Grecia a la Costa Rica de Pinto.
Esto es lo que han definido los cuatro primeros grupos (a, b, c y d), pero quedan cupos por definir. Vale recordar que los ítems desempate en la definición de grupos son: puntos, gol diferencia y luego goles anotados. Si hay empate en estos tres criterios, definen los resultados en el mano a a mano.
Lo que queda
Dato:A junio 24, el promedio es de 2,9 goles por partido, 0,6 más que en 2010. El promedio de tarjetas amarillas es de 2,8 y el de rojas es de 0,2, menores a las de 2010.
Jun 25 - 11 a.m.
Porto Alegre - Nigeria Vs. Argentina
Salvador - Bosnia Vs. Irán
El miércoles viene una jornada intensa. El turno de las 11 de la mañana define el grupo F. Argentina buscará despejar dudas frente a un Nigeria que levantó en su segundo partido y que con una victoria frente al equipo de Messi sería primero del grupo. Es bueno ser primero del grupo, lo quiere conservar Argentina, pues el segundo enfrenta a Francia, el muy probable primer lugar del grupo E. Bosnia jugará contra un Irán que está vivo. El equipo asiático aspira a colarse como segundo del grupo venciendo a los balcánicos y esperando una victoria Argentina que saque de carrera a Nigeria en puntos y en diferencia de goles.
Dato: Nigeria es la valla invicta de Brasil 2014. Messi, con dos apariciones retro, borra la sensación de que no está ahí y suma de a tres -dos veces ya- para su selección, que atrás es entre endeble y afortunada.
Jun 25 - 3 p.m.
Manaus - Honduras Vs Suiza
Rio De Janeiro - Ecuador Vs. Francia
El grupo E viene a las 3 de la tarde, y tres equipos tienen posibilidad de acompañar a Francia en la siguiente ronda. Para pasar, Ecuador y Valencia necesitan sumar de a tres frente al equipo más versátil, vistoso, y potente al ataque del torneo, Francia, aunque tienen la posibilidad de acceder a octavos si empatan y el partido entre Suiza y Honduras también es empate.
Dato: Francia Vs. Ecuador enmarcará el duelo entre dos aspirantes a la Bota de Oro: Karim Benzema y Enner Valencia. Con tres anotaciones, están a una de Neymar que golpeó dos veces contra Croacia y dos contra Camerún.
Suiza ha sido un cuadro a admirar, desde su sagaz victoria contra Ecuador hasta la gallarda manera en que sin bajar los brazos ni dejar de buscar redujo una goleada escandalosa a una... goleada. La oportunidad suiza es contra Honduras, necesitan ganar y esperar que Ecuador empate, o gane por tres goles menos de los que gane Suiza. Es decir, si Suiza y Ecuador ganan, Suiza pasará si gana por diferencia de cuatro goles y Ecuador solo por diferencia de uno. La oportunidad de Honduras viene de vencer a Suiza por dos goles, y que Ecuador pierda por dos goles de diferencia, es decir que entre la victoria de Honduras y la derrota de Ecuador la diferencia de gol cambie de lugar el desfavorable -4 que tiene Honduras y el 0 que tiene Ecuador.
Preguntas: ¿Seguirá Valbuena operando majestuosamente como el dínamo de los galos? ¿Jugará de nuevo Giroud? Reinaldo Rueda se juega la vida, ¿qué recetará el colombiano frente a la tromba? ¿Cómo ir a buscar a Francia sin darle espacios? / ¿Se le dará el gol a Shaquiri? Ha jugado impresionante, de manera valiente, contagiosa.
Jun 26 - 11 a.m.
Brasilia - Portugal Vs Ghana
Recife - Estados Unidos Vs. Alemania
Por último, la jornada del jueves, que ya anuncia carga de nostalgia al marcar el final de la primera ronda de la Copa Mundial, tiene en vilo a seis equipos que llegan vivos y se aferrarán al mínimo suspiro de vida que les queda.
El turno de la mañana es ocupado por el grupo G, en el que Klinsmann enfrentará a su ex asistente, Joachim Loew. Un empate les basta a Alemania y Estados Unidos para avanzar. Portugal y Ghana se juegan la posibilidad de avanzar, dependen de que no haya empate en el duelo entre los líderes que la victoria, y de que la diferencia de gol (-1 para Ghana y -4 para Portugal).
Preguntas: ¿Aguantará el lazo de amistad más que el ánimo competitivo? ¿Primará el ánimo de subsistencia y se atacarán? Esa opción sería bien recibida por los hinchas.
Jun 26 - 3 p.m.
Sao Paulo - Corea de Sur Vs. Bélgica
Curitiba - Argelia Vs. Rusia
Bélgica entra clasificada, y solo saldrá del primer lugar si pierde contra Corea y Argelia vence a Rusia. Argelia se ratifica segunda si gana, o si empata y Bélgica y Rusia empatan, o si los rusos ganan por solo dos goles de diferencia. Sí, es un rompecabezas complejo. Corea aspira al segundo lugar, no puede ser primera, y llegaría derrotando a Bélgica por tres goles de diferencia y esperando un empate cero a cero entre Argelia y Rusia.
Pregunta: ¿Podrá validarse Argelia como la mejor generación de su país con el paso a octavos de final?
Dato: Nunca antes otro equipo africano había anotado tantos goles -4- en una Copa Mundial.
América Latina Protagonista de estos mundiales de Brasil 2014
Selecciones latinas se imponen en el Mundial Brasil 2014
13:33. Natal, jun. 24. La fase de grupos del mundial Brasil 2014 tiene hasta ahora como protagonista a los equipos de América Latina, pues la mayoría colmó la expectativas y accedieron a octavos de final venciendo a las poderosas selecciones europeas.
La primera selección en clasificar fue la anfitriona Brasil, que pese a no mostrar su mejor fútbol superó a Croacia, empató con México y goleó a Camerún para pasar de ronda.
El segundo equipo en acceder a la segunda fase fue Costa Rica, quien contra todos los pronósticos le ganó a Uruguay e Inglaterra para imponerse en "el grupo de la muerte" y demostrar que ya no es más 'La Cenicienta' de la Copa del Mundo.
Días después la ansiada clasificación la logró Colombia, que gracias a sus dos triunfos en igual número de partidos y ratificó su condición de potencia sudamericana.
Luego de Colombia le tocó a Argentina, que dejó algunas dudas, pero finalmente se adentró en la siguiente ronda y ahora espera mejorar para convencer a sus hinchas.
Los que esperaron hasta la tercera fecha, pero finalmente pasaron a octavos fueron México y Uruguay, que eliminaron a Croacia e Italia, respectivamente.
Tanto los croatas como los italianos fueron rivales muy duros para "aztecas" y "charrúas", pero la garra y el buen juego latinoamericano se impuso finalmente para que ambos combinados continúen con el sueño de llegar lo más lejos posible en la justa mundialista.
Si los latinos la pasan bien, las potencias del fútbol europeos y que llegaban con en sus pergaminos de campeonas del mundo como España, Inglaterra e Italia le dijeron adiós al certamen de manera temprana.
Aún pueden
Las selecciones de Ecuador, Honduras y Estados Unidos mantienen opciones de clasificar a los octavos de final, aunque dependen de sus actuaciones en la tercera fecha de cada uno de sus grupos.
Ecuador rivalizará ante Francia y debe ganar para que su clasificación a la siguiente instancia no peligre.
Por su parte, a Honduras solo le vale el triunfo ante Suiza y la caída de Ecuador para soñar con la hazaña.
El último cuadro latinoamericano que jugará por la clasificación es Estados Unidos, que enfrentará a la dura Alemania y debe al menos empatar para no poner en peligro su permanencia en territorio brasileño.