Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOPARASIEMPRE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL CAMINO DE SANTIAGO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: nania2  (Mensaje original) Enviado: 06/04/2016 08:45

El Camino de Santiago (57)

(Continuación)

Siguiendo la marcha hacia Occidente, muy pronto se llega a Ages. En su iglesia parroquial, construcción del siglo xvi, dice la tradición popular que, bajo una losa, se enterraron las entrañas del rey García de Navarra, derrotado por su hermano Fernando I en la batalla de Atapuerca (1054). Sin embargo, la reflexiva historia no parece estar muy de acuerdo con el sentimiento popular; sólo recoge que su cuerpo fue sepultado en la basílica de Santa María de Nájera. A la salida de este pueblo se conserva un pequeño puente que, aunque no sea rigurosamente cierto, bien pudiera corresponder con el que se cuenta que aquí construido Juan de Ortega con sus propias manos. Viene a continuación el pueblo de Atapuerca. Al norte de estos dos pueblos se extiende una gran llanura en la que tuvo lugar la célebre batalla. Marchamos por la sierra del mismo nombre hasta descender al valle del río Pico, donde el Camino Frances se une a otra importante ruta, la que procede de Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca. En los primeros momentos de la peregrinación, cuando los caminos meridionales no eran seguros, esta vía fue muy frecuentada.

Gamonal, en la actualidad un populoso barrio de la capital burgalesa, fue, al principio, como ya hemos indicado, la sede de la primitiva diócesis episcopal. Un importante templo gótico, de planta de club latina, con una poderosa torre sobre un pórtico occidental, todavía nos recuerda el pasado esplendoroso de la iglesia de Nuestra Señora, la Real y Antigua. Sus constructores deben ser obreros formados en los talleres de la catedral durante el siglo xiv. Frente a la iglesia, una cruz, realizada en el siglo xvi, se veía de mojón monumental del Camino.

Burgos.— La ciudad surge en el siglo ix en coordinación con todo un sistema estratégico de defensa de la Castilla al norte del Duero, fijándose su fundación por el conde Diego de Porcelos en el 844. Desde la creación del reino de Castilla (1035), sufrirá un rápido desarrollo que la llevará a convertirse durante toda la Edad Media en cabeza de Castilla. La decisión de Alfonso VI de reunir aquí los antiguos obispados de Oca, Sasamón y Valpuesta, así como la concesión de una serie de privilegios que mejoraban los viejos fueros, sirvieron decisivamente para desarrollar el protagonismo de la ciudad en la historia castellana.

cs180

Su origen militar centra la aparte más antigua en torno al castillo, en lo alto del monte; sólo a partir del siglo xi, se iniciará un descenso hacia los ríos Arlanzón y Vena. Los barrios se van descendiendo desde los escarpes superiores hasta el suelo, mas cómodo y propicio en la misma ribera de estos ríos: San Esteban, San Lorenzo, Barrioeras, Santa María, San Juan, etc. Como en tantas otras ciudades de Castilla, se agrupan las casas en torno a las iglesias formando islotes que, con el transcurso del tiempo, terminarán por unirse en un apretado tejido urbano.

El castillo ha quedado reducido a las románticas ruinas de unos torreones. Las murallas, que cerraba la ciudad desde lo alto hasta el río mismo, han sido devoradas por las ampliaciones y las especulaciones urbanísticas; sin embargo, todavía quedan como testigos algunos lienzos de muro y cuatro puertas monumentales. Tress de ellas, realizada con gran de sillares, fueron remodeladas en el siglo xiii con un importante empleo de ladrillo: la de San Juan, la de San Martín (una reciente restauración la ha devuelto su fisonomía original) y San Esteban. La puerta de Santa María, que comunica la plaza de la catedral con el río Arlanzón, es obra del siglo xvi sustituyendo a otra más antigua. Fue proyectada por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo como un monumental arco de triunfo en honor de Carlos V. Las esculturas, obra de Ochoa de Arteaga, representan un programa iconográfico que tiene como fin exaltar a los grandes protagonistas de la historia burgalesa –el fundador Porcelos, los jueces Calvo y Rasura, y los legendarios héroes Fernán González y el Cid Campeador, bajo la protección de un ángel custodio y la patrona de la ciudad.

El peregrino del siglo xvi, antes de entrar en la ciudad, se encontraba con el hospital de San Juan a la izquierda de la calzada y, a la derecha, la iglesia de San Lesmes; cruzando a continuación por un puente el Vena, un riachuelo que unos metros más adelante desemboca en el Arlanzón. Saliendo del puente estaba ya la puerta de San Juan que le permitía entrar en Burgos. El Camino se convertía aquí en calle que conducía hasta la catedral, donde, hasta el siglo xii, continuaba hacia Occidente para salir de la ciudad por la Puerta de San Martín. Desde la duodécima centuria, la importancia que iba teniendo la margen izquierda del río hacía que por la puerta de Santa María se pudiese cruzar para seguir por esa margen y emprender el camino hacia Santiago.

cs181

En el lugar donde se encontraba la capilla se construyó más tarde la iglesia de San Lesmes, que tuvo que ser derribada en 1367 por causas bélicas. Veinte año después, Juan II concedió unos solares muy próximos al anterior para que se construyese un nuevo templo. Es este que contemplamos en la actualidad, con una importante renovación a finales de siglo xv. Se guarda en su interior el sepulcro de San Lesmes: sobre un bloque y de jaspe, la estatua yacente del Santo, con birrete y báculo abacial. Es obra de un cierto arcaísmo, de una gran dureza en la materialización de las telas, pero de una gran expresividad en el rostro. Luis de Gabeo cobro en 1596 por la realización de esta escultura.

Frente a San Lesmes, al otro lado de la plaza, se puede contemplar ahora una gran portada de hacia 1500, el único resto conservado de lo que fue el Hospital de San Juan renovado al finalizar la Edad Media. El viejo centro hospitalario se encontraba en plena crisis, por lo que fue preciso que la comunidad benedictina y los Reyes Católicos solicitaran de Sixto iv autorización para restaurarlo, lo que les fue concedido en 1479. De la monumentalidad del edificio que entonces se emprendió es testigo esta portada blasonada, cuyas delicadas formas corresponden al arte gótico que los Colonia difundieron por Castilla. La institución hospitalaria terminó por convertirse en un gran hospital; sin embargo, como podemos ver por estas palabras de Yepes a principios del siglo xvii, ya no era un centro de acogida de peregrinos especialmente:

… de manera que es uno de los mejores hospitales de España. Sustenta al presente más de 110 camas repartidas en diferentes dormitorios, para hombres y mujeres, en los cuales se curan de varias enfermedades, hasta de males contagioso, y hay también su apartamento para convalecer… Tiene también el hospital un cuarto muy grande, con sus aposentos harto buenos y honrados, en los cuales han vivido y siempre viven mujeres principales, que tienen de comer bastante mente y con mucho cumplimiento en sus casas, pero recogerse en un aposento del hospital para huir del bullicio y tráfago de la gente…

El Hospital del Emperador estaba situado fuera de la ciudad murada, frente a la parroquia de San Pedro. Fue una fundación de Alfonso VI cuya importancia se vio muy disminuida desde siglo xiii, al fundarse el del Rey.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 07/04/2016 02:08

saludos Pictures, Images and Photos

BARRAAnimation66.gif picture by indiaguerreira

Gracias por estar aqui

Tu tiempo y dedicación son valiosos

Me gusta mucho lo q expones

 

-------- 
 
 
BARRAAnimation66.gif picture by indiaguerreira
 
 

                                                                                                    



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados