bien simbólico, y el gobierno recae tanto en el parlamento como en los ministros que este propone (el parlamento) y que son ratificados por el monarca. En las monarquías parlamentarias el parlamento es quien regula el funcionamiento del estado, designa o propone a los funcionarios, y regula y limita las funciones que tiene el rey dejándolo como fue dicho antes, como un poder simbólico al tener atribuciones limitadas, sin embargo la persona del rey y lo que simbolizan es muy respetado como símbolo del estado o símbolo de unidad nacional.
Constitucionales.- Son aquellas en donde la monarquía es sometida a la constitución o acepta una constitución en la cual basan sus poderes y también los limita, el monarca ostenta la jefatura del estado teniendo un poder simbólico recayendo el poder real en funcionarios tales como ministros y una o dos cámaras, el poder monárquico funge como mediador en conflictos políticos entre facciones dentro de las cámaras. El rey es soberano aunque puede también compartir la soberanía con el pueblo.
Absolutas.- Las monarquías absolutas son aquellas en las que el gobernante (príncipe, rey o emperador), es soberano y ejerce el poder de manera unipersonal, teniendo el poder absoluto, monopolizando esferas tales como la justicia, la economía, el poder político, militar, etc., y en muchos casos posee poder sobre la vida y libertad de sus vasallos. Esto último fue más patente en monarquías de la antigüedad.
La monarquía absoluta es la que ha predominado en la mayor parte de la historia de la humanidad, tanto en Asia, África, y Europa, así como en la América precolombina, aunque hubo excepciones como en algunas monarquías en donde si hubo poderes que servían de contrapeso, ya sea por medio de un cenado o como en el caso de Esparta, en donde había 2 reyes
que compartían el poder.
Comúnmente se hace referencia a las monarquías absolutas en lo concerniente a los regímenes absolutistas europeos que surgieron entre los siglos XVI y XVIII, con personajes como Carlos V, Pedro el grande de Rusia, Fernando VII, Catalina de Rusia, pero el que simboliza mejor este tipo de gobierno absolutista, es Luis XIV de Francia con su famosa frase “El estado soy Yo”.
Electivas.- Si bien es verdad que la mayoría de las monarquías a través de la historia han sido hereditarias, han existido monarquías electivas, como lo fueron varios casos en la antigua Grecia y Roma, así como en algunos pueblos germánicos, en donde el rey era elegido por aclamación o consenso y no era hereditario o al menos al principio.
Los nombres tienen diferentes orígenes y significados lo que podía variar según el lugar, la costumbre y la causa generadora del nombre.
Así los nombres como pedro o en su caso cicerón, provienen de gentilicios y orígenes simples.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V