Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOPARASIEMPRE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Existían las matemáticas antes del ‘big bang’?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: MachiV  (Mensaje original) Enviado: 31/07/2017 18:39
31 de julio 2017 , 12:14 a.m.

¿Existían las matemáticas antes del ‘big bang’?

Hay un asunto en el cual la Biblia y la ciencia, con cierta dosis de flexibilidad, parecen estar de acuerdo. “En el principio existía solo oscuridad y entonces creó Dios los cielos y la tierra… y la luz” (Génesis 1.1-1.3). No había nada, pero sí había ‘alguien’. Según la ciencia, en el comienzo también había oscuridad y un punto de densidad infinita, a una descomunal temperatura, que hace 13.800 millones de años explotó para ir creando e iluminando los espacios que con tan formidable expansión aparecían. Tampoco había nada excepto un ‘alguito’. Aquí terminan las coincidencias de religión y ciencia en cuanto al origen del cosmos… Y arrancan los desacuerdos entre científicos.

   ¿Era ese ‘alguito’ un agujero negro de un universo anterior que se encogió hasta colapsar? ¿O era la materia-energía de un universo paralelo, que por ese huequito se coló en nuestras tres dimensiones y nuestro tiempo? ¿Había algo antes de esa explosión? ¿O nada, ni siquiera espacio o tiempo? Pues numerosos eruditos están sosteniendo que, antes de ese remoto comienzo y desde siempre, ya las matemáticas estaban allí, pendientes de ser descubiertas… Por terrícolas o por habitantes de otras galaxias.


Comencemos con geometría básica en un experimento de pensamiento. Si, en nuestra imaginación, papel, lápiz y regla en mano, volamos hacia

atrás, la mente, que puede viajar en el tiempo y más rápido que la luz, nos permitirá llegar hasta el instante y el sitio mismos del ‘big bang’, y pasar derecho. Sin ninguna dificultad, quince mil millones de años atrás podremos sentarnos a dibujar un triángulo rectángulo con cuadrados en cada uno de sus tres lados. Al igual que en la Grecia de Pitágoras y sin lugar a dudas, el cuadrado de la hipotenusa, el más grande de los tres lados, tendrá un área igual a la suma de las áreas de los otros dos. ¿Existían los triángulos antes del ‘big bang’? Yo pienso que sí.

Galileo consideraba que las matemáticas eran el lenguaje del universo. Albert Einstein, casi tres siglos después, se sorprendía de la forma tan precisa como la ciencia de los números explicaba todo lo cuantificable. Él mismo produjo en sus teorías de la relatividad diversas formulaciones teóricas que tomaron años para ser verificadas mediante experimentos. Las ondas gravitatorias en el espacio-tiempo, observadas por primera vez recientemente, son ejemplo perfecto del poder de las matemáticas para representar la realidad… Mucho antes de haberla visto o tocado.

Ya en el tercer milenio, el cosmólogo Max Tegmark está sorprendiendo, a científicos y profanos por igual, con su hipótesis de que nuestra realidad física es una estructura matemática. “El universo físico no tiene algunas propiedades matemáticas; el universo es matemáticas”, sostiene este sueco-americano. Y agrega: “Voy más allá: las matemáticas no solo describen la realidad; ellas son su esencia”.

Una pregunta se torna casi obvia: si las matemáticas están en todas partes y no solo describen la realidad sino que son su esencia, y si los triángulos, los círculos, los logaritmos, las ecuaciones, pi, los senos y los cosenos, la velocidad de la luz, las otras constantes físicas de la ciencia… son eternas, ¿no será que las matemáticas son una especie de dios o una alternativa física ‘entendible’ a los otros dioses metafísicos incomprensibles?

¿Se atrevería usted, amable lector, a plantearse tal pregunta? Si su respuesta es afirmativa, lo más probable es que usted en la escuela nunca tuvo problemas con el álgebra o la geometría; es más, tales asignaturas le gustaban. Si su respuesta, en cambio, es negativa, pues, probablemente, usted sacaba buenas notas en religión; creer siempre es más fácil que calcular.

Queremos cerrar el tema mencionando otra importante convergencia entre religión y ciencia que gira, no alrededor de eventos particulares, sino de un individuo sobresaliente. El primer científico en sugerir la expansión del cosmos en 1927 y el comienzo de tal expansión a partir un punto inicial en 1931, fue Georges Lemaître, físico y astrónomo belga, quien primero se doctoró en ingeniería (1920) y luego se ordenó sacerdote católico (1923). El doctor y monseñor Lemaître llamó ‘átomo primitivo’ al tal puntico inicial. La religión y las matemáticas no parecen haber tenido conflicto alguno en el cerebro de este brillante científico. Sin intentarlo, también nos mostró que se puede creer y desarrollar ecuaciones que contradigan nuestras creencias.


COMPARTIDO CONMUCHO AMOR,


MACHI V




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 01/08/2017 00:53

 

El Principio del Universo - Teoría del Estado Estacionario resultó ser falsa

Sin embargo, en la década de 1960,

la teoría del estado estacionario sufrió un golpe devastador cuando dos ingenieros de radio en los Laboratorios Bell (Arno Penzias y Robert Wilson) descubrieron una misteriosa radiación proveniente del espacio. Llegó igualmente de todas las direcciones. Cuando se midió la temperatura de la radiación, se confirmó su fuente. Esta radiación no siempre existe, o vienen de una parte del universo. Venía de ese momento particular, originario de la creación.

Más tarde, en 1996, el satélite de la NASA Cosmic Background Explorer (COBE) también confirmó, además, que la radiación de fondo, señala un comienzo explosivo del universo. Los niveles de hidrógeno, litio, deuterio y helio que existen en nuestro universo hoy lo confirman también.

¿Hay científicos que todavía quieren hacer frente a las implicaciones de la teoría del Big Bang? Sí. Hay científicos que no se sienten cómodos viviendo con: (1) una causa desconocida o (2) la conclusión de que Dios es la causa. Así que optan por una tercera opción.

Otros intentos de explicar el origen del universo

¿Qué explicación dan estos científicos para el inicio de todo nuestro universo, la energía, el tiempo y el espacio?

Se tratará de simplemente negar la premisa fundamental de que la ciencia se basa en que todo lo que comienza a existir debe tener una causa (Una reacción debe ser causada por una acción).

El físico Victor Stenger dice que el universo puede iniciar "sin causa" y puede "surgir de la nada."7 El filósofo Bertrand Russell adoptó esta posición en un debate sobre la existencia de Dios. Él dijo: "El universo simplemente esta aquí, y eso es todo."8

Una cosa es decir que algo es eterno, y por lo tanto no es necesaria la "causa". Pero es totalmente diferente observar científicamente el comienzo de algo, el comienzo inmediato de algo, y luego tratar de decir que no tenía ninguna causa.

Incluso David Hume, uno de los más escépticos de todos los filósofos, considera esta posición tan ridícula. A pesar de su escepticismo, Hume nunca negó la causalidad. En 1754, Hume escribió: "Nunca he afirmado algo tan absurdo como una proposición de que puede surgir algo sin causa."9

El comienzo del mundo – La ciencia confirma

Cualquier teoría que no tiene una causa determinante, termina siendo únicamente una suposición, un efecto del azar en el universo, algo que va en total contradicción con las leyes físicas, y el orden que muestran los organismos de los seres vivientes. Nada que sea efecto del azar tiene tal perfección.

Hallazgos científicos puros consistentes apuntan a una sola conclusión: Creer que el universo tuvo un comienzo singular, como una explosión, donde todo lo que conocemos - el universo, el tiempo, el espacio, las leyes científicas que observamos – fueron originados, es absurdo. sin embargo todo tuvo un comienzo. Si alguna vez has querido creer en Dios, pero ciertamente no querías hacerlo en contradicción de los hechos científicos conocidos, la ciencia ofrece razones para creer que Dios existe y que fue Él quien creó poderosamente todas las cosas.

Es lógico concluir que Dios, que es desde el principio, eterno y fuera del tiempo, creó el tiempo. Dios que está presente en todas partes y no puede ser confinado en el espacio, creo el espacio. Dios, que es espiritual, no físico, y fuera de la materia, es el origen de nuestro universo y todo lo que es. En contradicción a lo que plantea la teoría del Big Bang, Dios que tiene atributos inimaginables pudo crear el universo en un instante, y con el orden inteligente que tiene el universo actualmente.

Este es el mensaje que aparece repetidamente a lo largo de la Biblia.

"Levanta tus ojos y mira a los cielos: ¿Quién creó todo esto: ¿No sabes ¿No has oído, El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra"10

"... Porque él mandó, y fueron creados."11

La Biblia dice que Dios formó la tierra para ser habitada, pensando en nosotros desde el principio. Él dio a la gente el aliento de la vida, Dio al hombre una breve vida en la tierra con el propósito que le buscare y encontrare. Si no llegamos a conocerlo, hemos perdido todo el propósito de nuestra existencia. ¿Quién sabe mejor que Dios, la razón de nuestro ser?

¿Quieres conocer al Autor del universo? Esto es lo que promete: "Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros."12 Si vamos a buscarlo para conocerle, Dios dice: "Y seré hallado por vosotros."13 De hecho, él dice: " No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme"14

Tenemos la oportunidad de conocer al Dios que trajo consigo el comienzo del universo.

 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados