Viuda Negra (Latrodectus mactans) Dibujo de Marión Heredia
Viuda Negra.Son las arañas uno de los grupos zoológicos de mayor importancia entre los animales venenosos de las regiones tropicales y subtropicales. Están a la par con las víboras, consideradas como las más importantes. Pero las arañas más peligrosas para el hombre no son las más grandes, sino algunas de tamaño mediano.
No es, en consecuencia, nuestra “cacata” (Formictopus cancerides) nuestro más peligroso animal Existe entre la población ilustrada la idea equivocada de que en nuestro país no hay animales venenosos que sean capaces de hacer peligrar la vida humana. Sin embargo, liar mitos campesinos que se refieren a animales de los que se dice que su picadura es fulminante. Ese es el caso de nuestra María Palito, nombre que se le da en el país a la Mantis religiosa (Stagmomamtis dominguensis) y a veces al Insecto Palo (de la familia de los Phasmidos). A estos, no hay duda, es su aspecto lo que los condena. Por lo general todos ignoran que ambos son beneficiosos a la agricultura y protegidos por la ley en otros países.
En el país hay varios arácnidos que al morder inyectan sustancias tóxicas de variadas naturaleza, susceptibles de producir peligrosas reacciones locales y hasta grandes zonas de necrosis. También son comunes las graves reacciones generales, algunas de las cuales pueden conducir a un niño a la muerte.
Nuestra Tarántula (araña peluda o cacata), escorpiones y seudoescorpiones (guabá, escorpión de látigo), así como los ciempiés, que pertenecen a órdenes diferentes, solamente producen por lo general reacciones menores. Otra araña del género Loxóceles, es la causa de varios casos de muerte con grave reacción general y necrosis de la zona mordida, estudiados en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral de Santo Domingo. Nos ocuparemos de ella en otro trabajo. En un trabajo anterior hacia mención de varios casos en la región de Higüey en los que las mordeduras se describieron como muy dolorosas, seguidas por el desarrollo de una escara necrótica y gran toxemia general. Sin embargo, el cuadro clínico recuerda al de la mordedura de Loxóceles.