20 remedios caseros para el mareo
El mareo, también llamado cinetosis, es una sensación molesta que afecta a algunas personas cuando realizan giros repetidos, se inclinan, se levantan de una silla o la cama, viajan en autos, barcos, etc. La persona que tiene mareo experimenta debilidad o incluso, puede sentir que se tambalea. También se acompaña de vértigo (sensación de que todo lo que te rodea está girando y puedes sentir que vas a caer al suelo). Antes de conocer lo que es bueno para el mareo, debemos analizar sus causas y los síntomas que provoca.
Causas
- Insuficiente suministro de sangre al cerebro debido a una caída brusca de la presión arterial o al bloqueo en las arterias.
- Pérdida de la visión o trastornos relacionados con la visión.
- Migrañas.
- Trastornos relacionados con los oídos
- Distorsión del sistema nervioso debido a medicamentos fuertes tales como anticonvulsivantes y sedantes.
- El mareo también puede ser causado si la persona tiene bajos niveles de azúcar por causa de una gripe o alguna alergia.
- Deshidración.
- Sangrado interno.
- Lesión en la cabeza.
Síntomas
- Falsa sensación de movimiento como que las cosas que te rodean están girando o que te mueves.
- Sensación de debilidad (mareo).
- Inestabilidad que causa desequilibrio (desequilibrio en el cuerpo).
- Cambios en la visión.
- Náusea.
- Vómitos.
- Dolor de pecho.
- Rigidez en el cuello.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad en las extremidades.
Remedios caseros para el mareo
- Agua. El agua es uno de los elementos esenciales para deshacerse de los mareos. La deshidratación es una de las causas principales del mareo, por lo que, el consumo abundante de agua evitará el problema.
- Jengibre. El jengibre es otro remedio eficaz contra el mareo. Los estudios han demostrado que el jengibre es más efectivo para tratar el mareo que muchos medicamentos de venta libre. Puedes masticar jengibre crudo o consumirlo en forma de té para tratar el problema. El jengibre mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo y por tanto, es una cura efectiva para el mareo.
- Respiración. Respirar correctamente también puede aliviar el mareo. Cuenta de uno a cinco mientras inhalas y luego de forma regresiva a medida que exhalas, en el proceso, trata de llenar tu vientre con aire. Este proceso de respiración profunda proporciona una cantidad adecuada de oxígeno al cerebro que relaja el sistema nervioso y es bueno para contrarrestar el mareo.
- Grosella india y semilla de coriandro. Ambos ingredientes son excelentes para hacer un remedio de hierbas para el mareo. La grosella india es una rica fuente de vitamina A y C. Aplasta unas grosellas indias hasta que obtengas una pasta, luego añádele 2 cucharaditas de semillas de coriandro y un vaso de agua. Deja la mezcla durante la noche y a la mañana siguiente cuélala y bébela. Este remedio cura el vértigo y previene las causas y los síntomas que provocan los mareos.
- Nuez moscada en polvo y comino en polvo. Este remedio debe ser consumido si sufres mareos habituales. Mezcla bien la nuez moscada con el comino en polvo y consúmelo tres veces al día. Este es un tratamiento beneficioso contra el mareo.
- Ejercicios. Hay ejercicios sencillos que pueden ser muy útiles para tratar el mareo. Todo lo que necesitas hacer es pararte derecho y mover el cuello a favor y en contra de las manecillas del reloj. Otro ejercicio que puedes hacer si estar de pie es concentrarte en un punto fijo y abrir y cerrar los ojos. De esta forma, mantendrás tu sistema nervioso alerta y firme, evitando la aparición de mareos y fatiga.
- Mostaza y sal. Este método también es eficaz para mantener la circulación de la sangre estable. Mezcla mostaza, sal, vinagre y pimienta en proporciones iguales. Añade un vaso de agua a la mezcla y bébela para evitar los mareos.
- Masaje. El masaje tiene propiedades calmantes y relajantes que evitan diversas dolencias y en este caso, puede tratar eficazmente el problema de los mareos. El masaje aumenta la circulación de la sangre en el cuerpo permitiendo que el sistema nervioso se relaje, por lo que puede curar el mareo. Puedes darte un masaje con aceite de lavanda y notarás los beneficios que te proporcionará.
- Yogurt. El yogurt puede proporcionarle más beneficios que malestar a tu cuerpo y puede ser muy útil en el tratamiento del vértigo. Cada vez que sientas mareos o incluso síntomas de mareo, debes tomar yogurt para aliviar el problema. También puedes agregar rebanadas de fruta fresca al yogurt.
- Almendras y semillas de calabaza. Si deseas una cura duradera contra el mareo, ésta es la mejor fórmula. Toma 3 cucharadas de trigo, 12 almendras y unas cuantas semillas de calabaza. Mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar durante toda la noche. Al día siguiente, prepara una pasta suave con la mezcla y añádele clavo de olor. Luego, pon a hervir la mezcla con leche y puedes añadirle un poco de azúcar si quieres endulzarla.
- Concentración. Cuando estás sufriendo de mareos y experimentas inestabilidad en el equilibrio de tu cuerpo, puedes acostarte y concentrarte en los objetos inmóviles que están a tu alrededor para distraer tu mente de los síntomas de mareo como son náuseas, vértigos, etc. Esto también te ayudará a restaurar el equilibrio.
- Limón. Uno de los remedios caseros más conocidos y utilizados para el mareo es el agua de limón. Este es el tratamiento más simple y mejora los niveles de glucosa dentro de tu cuerpo con bastante eficacia y rapidez. Sólo tienes que exprimir ½ limón en un vaso de agua, mezclarlo con 2 cucharaditas de azúcar y beberlo.
- Albahaca. La albahaca es un antiguo remedio casero utilizado para curar muchas enfermedades de la piel y el cuerpo de forma general. Coloca unas hojas de albahaca (3 o 4) en un poco de leche y ponlas a hervir por un tiempo. Consume esta leche antes de ir a la cama y verás cómo se curan tus problemas de vértigo de forma permanente.
- Ajo. Incluye más y más ajo en tu dieta. Hierve unos dientes de ajo machacados en una taza de agua y deja reposar durante unos minutos. Luego, cuela la solución y bébela.
- Jugo de apio. Si la presión arterial baja es la razón de tus mareos, puedes beber jugo de apio fresco para curarte.
- Vinagre de manzana y miel. Mezcla 2 cucharaditas de miel y dos de vinagre de manzana en un vaso de agua fría o caliente y bébelo tres veces al día. Este remedio regula la presión sanguínea, aliviando así los síntomas que causa el mareo.
- Suplemento de hierro. Aumentar la ingesta de espinacas, frijoles secos, lentejas, soja cocida y melaza. Estos alimentos son ricos en hierro y ayudan a superar los problemas de anemia, reduciendo el riesgo de mareos. También puedes tomar cápsulas de hierro.
- Ginko Biloba. Este es un buen remedio herbal para tratar los mareos. El ginko biloba cura algunos problemas del oído interno mediante el aumento de la circulación sanguínea hacia esta área. Esta hierba está disponible en forma de hoja seca, extracto líquido y tabletas.
- Matricaria. Este es otro buen remedio para tratar el mareo. Está disponible en forma de extracto líquido, tabletas y cápsulas. Este remedio ayuda a tratar los mareos ya que mejora la circulación de la sangre.
- Té de manzanilla. Bebe una taza de té de manzanilla y mantendrás a raya las causas de los mareos como es la tensión mental.
Remedios homeopáticos para el mareo
Además de los remedios caseros naturales a base de hierbas buenos para el mareo, puedes intentar los siguientes remedios homeopáticos para detener los mareos.z
- Cicuta. Este medicamento es utilizado generalmente por los ancianos y las personas que sufren de una sobredosis de tabaco. También se utiliza cuando el cerebro se siente adormecido y los síntomas empeoran cuando se está acostado en la cama.
- Gelsemium. Es útil cuando una persona siente mareos mientras está acostada y cuando trata de levantarse. Este tipo de trastorno está acompañado de visión borrosa y la situación empeora cuando se gira la cabeza de repente. Da la misma sensación que la embriaguez.
- Cocculus indicus. Éste remedio es eficaz para tratar el mareo por movimiento y los problemas relacionados a este cuando se acompaña de problemas digestivos. Si miras hacia fuera cuando vas en un coche, tren o cualquier otro vehículo en movimiento y sientes náuseas y mareos, esto puede ayudarte.
- Bromo. Esto es para las personas que sienten mareo cuando observan una corriente de agua.
- Fósforo. Es eficaz contra los mareos y los problemas que causa por la mañana, sobre todo por tener el estómago vacío. También es bueno para tratar los desmayos y los temblores.
- Causticum. Cuando hay una tendencia a caer hacia adelante y mareos debido a problemas relacionados con la cabeza, este medicamento es ideal para tratar el problema.
- Nitricum de Argentum. Cuando una persona camina en las calles y siente que las cosas que la rodean le caerán encima, necesita tomar nitricum de Argentum, el cual es un remedio extremadamente útil para tratar el problema de manera eficaz.
- Nuez vómica. Este remedio es útil cuando la persona siente mareos en un lugar que está lleno de personas y ve que las luces rebotan alrededor de ella.
Medidas preventivas
Sigue las medidas que te muestro a continuación para poner fin a los mareos.
- Mejora tus hábitos alimenticios. Consume una dieta balanceada que sea saludable y baja en colesterol. También debes establecer un horario fijo para ingerir tus comidas.
- En ocasiones, leer mientras viajas puede causar malestar seguido de mareos, por lo que debes evitar la lectura si tienes este tipo de problema.
- Bebe muchos líquidos como agua, jugos de naranja, limón, etc.
- Evita las horas extras de trabajo. Descansa lo suficiente y duerme bien por las noches.
- Realizar yoga y meditación te ayudará a salir del problema de manera efectiva.
- Cuando te sientas mareado, evita los cambios rápidos en las posturas de tu cuerpo.
Hasta aquí los remedios que son buenos para aliviar el mareo desde casa.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V