La tarta se elabora con una base de pasta sablé breton: una preparación proveniente de la cocina francesa. Su traducción literal del francés es ‘arena‘, reflejando la textura que la caracteriza. Se trata de una masa de galleta crujiente que se usa en multitud de recetas ya sea para la elaboración de galletas dulces o saladas, como para base de tartas, mousses, etc.
Su origen está en Normandía, dónde se sabe que la primera elaboración de dicha galleta fue en 1670, en Sablé-sur-Sarthe, para la marquesa de Sévigné.
La preparación es sencilla y con ingredientes básicos: harina, huevo, mantequilla, azúcar y huevo. En algunas ocasiones podemos encontrarla aromatizada, con limón o naranja, vainilla, almendra, canela…
Esta receta la pude ver en Cuina per a llaminers, donde Mercè nos explica de forma estupenda cómo elaborar la tarta de crema de limón coronada con fresas. Yo os propongo cubrirla con frambuesas, porque su sabor combina también de forma estupenda con el cítrico y la dulzura y suavidad del sablé breton.
Podéis elaborar la crema el día anterior y guardarla refrigerada, para no tener que estar en la cocina mucho tiempo y poder aprovechar el buen tiempo que nos acompaña. Para servirla, sólo tendremos que decorar el sablé con el lemon curd y las frambuesas y servirla para dejar a todo el mundo maravillado. ¿Os animáis con ella?
Ingredientes para una Tarta de Lemon Curd y Frambuesas en un molde de 18 cm.:
Para el sablé Breton:
- 75 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
- 70 gr. de azúcar
- 2 yemas de huevo M
- 100 gr. de harina
- 6 gr. de impulsor
- 2 gr. de sal
Para el Lemon Curd:
- 60 gr. de zumo de limón (aproximadamente 2 limones medianos)
- 60 gr. de azúcar
- 1 huevo M + 1 yema
- 15 gr. de Maizena
- 1 gr. de gelatina
- 75 gr. de mantequilla
Para decorar:
Preparación de la Tarta de Lemon Curd y Frambuesas:
Del Sablé Breton:
Precalentar el horno a 190ºC.
En un bol amplio, batir la mantequilla con la ayuda de unas varillas eléctricas. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y aireada.
Incoporar, sin dejar de batir, las yemas. Añadirlas de una en una, mezclando bien la primera antes de incorporar la segunda.
En otro recipiente, tamizar la harina, la sal y el impulsor. Ir vertiendo esta mezcla poco a poco a la combinación anterior, mezclando suavemente con una espátula hasta que los sólidos se hidraten bien.
Verter la mezcla en un molde redondo de 18 cm. de diámetro, engrasado y forrado con papel vegetal. Alisar la superfície y hornear durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar completamente dentro del molde, para que el sablé se endurezca.
Una vez frío, desmoldar y colocar sobre el plato en que se presentará.
Para el Lemon Curd:
Hidratar la gelatina en el caso que se usen hojas de cola de pescado.
Exprimir los limones y mezclarlos con el azúcar. Verter en un cazo y calentar durante 3-4 minutos o hasta que el líquido esté templado. Con la batidora eléctrica, batir esta mezcla junto al huevo, la yema y la Maizena.
Verter de nuevo en el cazo y llevar a fuego medio-alto hasta que espese.
Cuando tenga una textura bastante densa, retirar del fuego y mezclar con la gelatina hidratada.
Dejar templar la mezcla durante unos 10 minutos, hasta que alcance una temperatura de 40ºC.
Cortar la mantequilla en cubos pequeños y mezclar con la crema de limón templada. Batir con la batidora eléctrica para emulsionar la crema.
Verter en un recipiente hermético, cubrir la superfície con film transparente y refrigerar un mínimo de 2 horas (mejor si es de un día para otro).
Montaje de la tarta:
Poner el lemon curd en una manga pastelera o una pistola con boquilla rizada. Hacer pequeños montones sobre la tarta y decorar con las frambuesas y la menta.
Refrigerar hasta el momento de servir.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,