El Curso de Cocina Italiana de Abuelas y Madres continúa tras el éxito de las alcachofas de Sara y los ñoquis de Eulalia.Hoy le toca el turno al conejo de Mariangela, ilustre progenitora de mi amiga la montadora y guionista Aurora Sulli.
La receta fue creada con el objetivo de que el padre de Aurora, un tanto reticente a comerse este animal, lo acabara consumiendo. Y la treta no fue otra que aplicarle la mediterránea y siempre triunfante combinación de aceituna negra y pimiento rojo.
Si a ella le sumamos el regusto dulce de la zanahoria y el tomate, más la acidez de las alcaparras, ya tenemos una salsa perfecta para acompañar tanto a los primos de Bugs Bunny como al pollo. Tras ser sometidas al castigo de una cocción lenta y larga, las carnes de estos bichos quedan decadentemente tiernas, empapadas de los jugos de las verduras y las olivas.
Recomiendo cierto exceso en las cantidades que se preparen del plato: con las sobras yo hice un arroz con habitas al día siguiente que estaba igual de bueno que el guiso original.
Dificultad
Para debutantes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 conejo troceado para guisar
- 2 pimientos rojos
- 2 zanahorias
- 2 cebollas medianas
- 2 tomates maduros (si no lo están, usar de lata)
- 20 aceitunas manzanilla moradas (o de Kalamata)
- 1 cucharada de alcaparras
- 1/4 de cucharadita de pimienta cayena
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
1. Cortar la cebolla en rodajas finas, y la zanahoria y el pimiento, en juliana.
2. Rehogar la cebolla y la zanahoria a fuego suave en una cazuela grande con tres cucharadas de aceite y la cayena.
3. Deshuesar las aceitunas y añadirlas al sofrito junto al pimiento y las alcaparras. Dejar que cueza unos 10 minutos.
4. Incorporar el conejo y el tomate cortado en trozos grandes. Salar y tapar. Cocer tapado una media hora a fuego lento, hasta que la carne esté tierna y se separe bien del hueso. Corregir de sal. Como todos los guisos, está mejor si se deja reposar unas horas, o incluso de un día para otro. Aurora recomienda acompañarlo de arroz basmati, integral o cuscús.
Arroz caldoso con pollo, habas y aceitunasDefiendo una máxima en la cocina: intenta no tirar nada jamás. Igual que cada santo tiene su octava, las sobras de cada plato pueden tener una recreación que incluso supere al original. Una carne guisada resucita en forma de empanadilla; unos chipirones, como croquetas; unas lentejas se hacen puré, y unos bollos, pastel. La receta de hoy parte de alguna manera de esa filosofía. Su origen está en el reciclaje de un conejo guisado, que cualtransformer se convirtió al día siguiente en un sensacional arroz con habas y conejo. La mezcla funcionó tan bien que decidí convertirlo en plato original, cambiando a dicho animalito por pollo. Varias recomendaciones. Usad pollo de corral porque es mucho más sabroso y sano. Si las habas que tenéis son grandes, cocedlas antes, peladlas y añadidlas al final. Si usáis ya hechas de bote, ponedlas al final también. Y las aceitunas... pues lo de siempre, cuanto más carnosas y de mejor calidad sean, mejor (nota de última hora: las pongo como opcionales porque si se busca un arroz más suave, no creo que el plato se resienta mucho sin ellas). Ingredientes Para 4-6 personas
Preparación 1. Picar la cebolla y el pimiento. Deshuesar las aceitunas si se van a usar. 2. Dorar el pollo a fuego medio en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva. Una vez que esté bien dorado, retirar el exceso de grasa que haya soltado con una cuchara. 3. Bajar el fuego y añadir la cebolla y el pimiento. Salar ligeramente, remover y tapar. Dejar que se haga a fuego suave unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando. 4. Añadir el tomate pelado y rallado, el pimentón y las aceitunas si se ponen, y dejar otros 20 minutos tapado, removiendo de vez en cuando. 5. Calentar el caldo. Incorporar litro y medio, llevarlo todo a ebullición y bajar el fuego. Dejar que el pollo se haga unos 15 minutos más tapado. 6. Volver a subir el fuego, y cuando el hervor aumente, sumar las habitas y el arroz repartiéndolo por toda la cazuela (si las habas son grandes, es mejor cocerlas por separado, pelarlas y añadirlas cinco minutos antes del final de la cocción). 7. Remover y dejar que se haga a fuego mínimo unos 15-18 minutos, removiendo de vez en cuando. Si se queda seco, añadir algo del 1/2 litro de caldo sobrante, siempre muy caliente. Cuando el arroz esté en su punto, corregir de sal y servir. POSTRE
|