La alcachofa recibe el nombre de: alcací, alcachofa, alcachofera, alcanciles, alcarchofa, alcachofera, alcarcil, , alcauciles, alcaucique, alcaulera, carchofa, cardo, cardo alcachofero, morrilla, morrillera y penca.
Son nombres con el que se conoce a la alcachofa que aparentemente parece un cardo o una espina, que tiene muy poca comida que consumir, pocos la conocen y ciertamente desconocen su alto valor nutricional.
La alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas semi templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asterácea. Se llama como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en cabeza floral comestible.
Originalmente procedente del Mediterráneo, Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haberse transformado por muchos años de cultivo.
Origen alcachofa
Se dice que es originaria de Egipto o del Norte de África. La variedad denominada Cynara, ya era conocida por griegos y romanos. Quienes le otorgaban poderes afrodisíacos.
Durante el Medioevo su consumo no era muy difundido, sin embargo los horticultores poco a poco la transformaron hasta conseguir la alcachofa. A pesar de eso en la Italia del siglo XV, ya era consumida. Se dice que fue introducida a Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa.
Posteriormente Los colonos españoles y franceses la trajeron a América, Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que, no se encontraba anteriormente.
Los holandeses introdujeron las alcachofas en Inglaterra en 1530 y empezaron a crecer en Newark en el jardín de Enrique VIII. Posteriormente fueron introducidas en los Estados Unidos de América en el siglo XVIII a través de Luisiana por los franceses y por los españoles en California.
A consecuencia de la extinción de los cultivos de espárragos en el Perú se empezó a cultivar la alcachofa con el objetivo de exportarla a países europeos en la actualidad es el segundo producto exportado en volumen, haciendo del Perú uno de los mayores exportadores del mundo de alcachofa.
Alcachofa planta
La alcachofa es una planta constante por aproximadamente 2 años, llega a medir 4 metros de altura y brota de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Proyecta un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas espinas.
Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el terminal de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado las hojas son cada vez más escasas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible.
Al florecer, endurecen las brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.
Variedades alcachofa
En el mundo existe un sin número de variedades como:
La Cynara scolymus: Cultivada principalmente en Francia y Gran Bretaña, en esta última se encuentra la variedad Camus considerada la más grande de las alcachofas (alcanza tres kilos). El fruto de color verde tiende a formarse redondeado. Se consume hervida o al vapor con una vinagreta.
La verde de Laon: Se adapta mejor al frío. La alcachofa es más pequeña, Se le denomina también “cabeza de gato”.
Violeta de Provenza: Mucho más pequeña y de forma cónica con las brácteas violáceas. Se vende en los mercados con el nombre de alcachofa “bouquet”.
En España, están las variedades:
1.- Blanca de Tudela: Alargada de color verde y tamaño pequeño, cultivada en Navarra, La Rioja, Murcia, y Alicante.
2.- Monquelina: Prácticamente desaparecido.
En Italia, están las variedades:
1.- La espinosa: Según los italianos es la mejor de las alcachofas. Al masticarla es carnosa y crujiente.
2.- Romanesco: Gruesa, redonda y de color violeta. Incluye decenas de subtipos.
3.-Francesino: Similar al tipo francés “violeta de Provenza”, de donde parece que tome al nombre.
4.-Brindisino/Catanese: Parecida a la anterior pero más abierta y adaptada a zonas más cálidas. Se usa industrialmente.
En la Argentina, las variedades se incrementan:
1.- Argentina o Blanco de San Juan Originaria de la “Blanca de Tudela”.
2.- Española También blanca, de cabezas más pequeñas y produce gran cantidad de brotes basales.
3.- Oro Verde, Gurí y Gauchito, nuevas variedades clónales desarrolladas en los diez últimos años.
4.- En Estados Unidos existe la variedades: Green globe, Imperial Star, Emerald
5.- Variedades multiplicadas por semilla: Opal, híbrido, Concertó, híbrido,Tempo, híbrido,Madrigal, híbrido, Symphony, híbrido, Imperial Star. Variedad población.
Se le consume cruda o con una cocción muy leve, también se encuentra en harina o capsulas, así como pastillas.
Propiedades alcachofa
Su valor nutricional está constituido de: Carbohidratos, azucares, grasas, fibra, proteínas, tiamina (Vit. B1) riboflavina (Vit. B2) niacina (Vit. B3) acido pantoténico (B5) vitamina B6, acido fólico (Vit. B9), vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc.
Todos estos elementos son realmente importantes sin embargo contiene otras sustancias como:
La cinarina sustancia ácida con efecto colerético lo que quiere decir que tiene capacidad para incrementar la secreción biliar, pues también es: hidrocolerético, hipocolesterolemia, tiene la facultad de disminuir el cociente beta alfa de las lipoproteínas, además es diurético ya que provoca expulsión de la orina.
Los esteroles, tienen la capacidad de limitar la absorción del colesterol en el intestino. El fermento lab similar al del cardo se le usa como el cuajo de la leche.
Beneficios alcachofa
La alcachofa es muy beneficiosa para el ser humano, medicinalmente goza de cualidades medicinales en el tratamiento de numerosas enfermedades, debido a sus propiedades alcalinizantes.
•Combatir la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar y la celulitis.
•Es muy buena para luchar contra la gota o el reuma.
•Es bastante digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra.
•Su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso la hace ideal para las dietas adelgazantes.
•Constituye un tónico purificador de los pulmones y enfermedades de estos órganos, como la neumonía y tos con inflamación.
•El zumo de la alcachofa es exitosa en la hidropesía, el escorbuto y la ictericia crónica.
•La alcachofa se emplea también externamente, en forma de fricciones frecuentes para combatir los dolores reumáticos, artríticos y de los riñones y para ello se utiliza en decocción y los tallos.
Contraindicaciones alcachofa
A pesar de tanto beneficio, esta maravillosa planta tiene sus contraindicaciones.
No es adecuada para embarazadas o mujeres que están dando de mamar (la leche materna puede salir con gusto amargo),
Evítala en el caso de adolescentes, así como para personas que estén pasando por un proceso depresivo o convaleciente de alguna enfermedad.
No es recomendable para personas que desean perder más de 10 kilogramos.