Los Mac ‘n’ Cheese son un plato típico de USA y Canadá, aunque son conocidos mundialmente ya que se trata de una receta bastante sencilla de macarrones con salsa de queso.
Como en Delicious Martha el propósito es viajar a través de la gastronomía, hoy los prepararemos al más puro estilo americano.
En España conocemos este tipo de pasta desde los años 60 del siglo pasado; cuando se popularizaron los Macarrones con chorizo por tratarse de un plato sencillo y muy económico.
Sin embargo, en Italia, el país de la pasta por excelencia, ya eran conocidos unos siglos atrás como maccheroni. Ésta palabra deriva del griego Makaria (un plato muy típico a base de cereales como la cebada y la avena), que a su vez se refiere a Makàrios (en español, feliz o beato).
La receta tradicional de los Mac ‘n’ Cheese se elabora con elbow macaroni: un tipo de macarrón corto de forma semicircular, pero podemos hacerlos perfectamente con unos pennette rigate y estarán igual de estupendos, puesto que el ingrediente estrella es la salsa.
Con el queso pasa exactamente lo mismo. Habitualmente se usa únicamente cheddar, aunque he querido incorporarle emmental porque gratinado queda delicioso.
Así que los podemos hacer a nuestro gusto… Los americanos suelen comprar paquetes envasados con el queso deshidratado, y posteriormente cocinado con mantequilla y leche. ¡Para gustos, los colores!
Ingredientes para dos platos de Mac ‘n’ Cheese:
- 300 gr. de macarrones (tipo pennette rigate o elbow)
- 300 ml. de leche
- 1 c/s de Maizena
- 150 gr. de queso Emmental y Cheddar, rallados
- 2 c/s de mantequilla
- 1 c/p de mostaza de Dijon
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Poner agua con sal en una cazuela para hervir la pasta. Cuando hierba, verter los macarrones y cocinar 3 minutos menos de lo que indica el fabricante, para que queden poco hechos (se terminarán de hacer en el horno).
Lavar, escurrir y reservar.
Precalentar el horno a 200ºC, en la posición de gratinador.
En un vaso, mezclar la leche con la Maizena y verter en una cazuela. Poner a fuego medio, salpimentar y añadir la mostaza y una cucharada de mantequilla.
Remover constantemente mientras se calienta para que ligue la salsa y espese, aproximadamente unos 10 minutos.
En cuanto coja cuerpo, bajar el fuego, incorporar 100 gr. de queso y mezclar hasta que se derrita por completo.
Verter los macarrones reservados sobre la salsa y mezclar bien para que se reparta todo uniformemente.
Colocar la pasta en un recipiente apto para horno. Espolvorear por encima el resto del queso y repartir la cucharada de mantequilla restante a pedacitos.
Hornear 25 minutos o hasta que el queso se haya gratinado y tenga un color dorado.
Retirar y servir de inmediato.
NOTAS:
- Con estas cantidades obtendremos dos raciones grandes como plato único. Si se quiere hacer como primer plato, rebajar los ingredientes.
- En la versión original, el gratinado no lo hacen con la mezcla de queso y mantequilla, sino que lo coronan con picatostes que se doran en el horno.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V