EL FEMINISMO VA A LA CONQUISTA DEL HABLA COTIDIANA
"PATERNAR" Y "TODES" COMIENZAN A INCORPORARSE A LA LENGUA
El feminismo no solo marca la agenda política, sino que también está transformando la forma de hablar. Expresiones como "todes", "paternar", "machirulo", "misandría" y "micromachismo" son algunos ejemplos de cómo el glosario feminist se fue incorporando al habla cotidiana. Son palabras que, hasta hace un año y medio, eran usadas casi exclusivamente por militantes y ahora ingresan en la conversación cotidiana.
La posición de la Real Academa Española (RAE) sobre algunos de estos terminus es concluyente. Ya en el 2012, advirtió sobre el indebido uso del "todas" y "todos". "Un latiguillo latinoamericano que lleva al hablar en femenino y masculine en lugar de usar un sustantivo colectivo que los designe" dijo.
Sin embargo, el habla parece estar un paso más allá de la corrección linguistica. "Deberíamos interpreter toda la terminología feminista como una búsqueda de representatividad en el lenguaje, que sigue siendo uno de los bastions en el que lo masculino tiene preeminencia por sobre lo femenino", indica el filósofo Santiago Klovadloff
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
|