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General: LA MÁLAGA DE VELAZQUEZ
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Resposta  Missatge 1 de 2 del tema 
De: nania2  (Missatge original) Enviat: 21/10/2018 09:06

LA MÁLAGA QUE VIO VELÁZQUEZ
En la Málaga de 1648 aún rompen las olas del mar en la escarpa de la Torre Gorda, donde se podía pescar con caña, mientras los bueyes de la Puerta de los Gigantes sacaban los barcos del agua. Málaga era una ciudad fortificada que defendía su litoral de las escuadras extranjeras y de los corsarios berberiscos; es por ello que el consejero de guerra D. Pedro Pacheco mandó en 1621 demoler los edificios extramuros de la ciudad.

Con dicha estrategia, se derribó una ermita construida por los religiosos mínimos del Convento de la Victoria entre la Puerta del Mar y la del Baluarte, en cuya torre mirador ardía una lámpara que, a modo de faro, guiaba a los marineros. A la vez que se deshacían las barreras defensivas, se construían grandes fosos y trincheras; a esta empresa acudió el obispo D. Luis rerrarcez de Córdoba, quien erigió un baluarte delante del Castillo de los Genoveses, de ahí que esta obra tomase el nombre de Torreón del Obispo.

Además de la invasión de piratas, también sufría la ciudad las embestidas del mar. En 1636 el temporal arreció con tal furia que el agua y la arena inundaron la calle Nueva y la de San Juan, destruyendo a su paso las casas de la Isla de Riarán. En la siguiente década, los vecinos de Puerta del Mar se vieron nuevamente conmocionados por el desastre, esta vez a raiz de un incendio que, el 9 de mayo de 1644, hizo pasto de las llamas la calle de la Obra Gruesa, que luego y a causa de esta calamidad se conocería como la calle de Casas Quemadas.
Mas no todo fueron desgracias, pues la fortuna y el tesón del gobernador Martín de Arrese hicieron posible la reconstrucción de la Puerta del Mar, a la cual se dio todo el ensanche que permitían las torres que la flanqueaban, colocándose en ella unas fastuosas puertas chapadas en bronce y, para culminar el embellecimiento del lugar, se coronó aquel cuerpo de muralla con las esculturas en mármol de los patronos de la ciudad san Ciriaco y santa Paula.

Durante estos calamitosos aires se encontraba en la villa el pintor barroco Juan Niño de Guevara. el cual resultó contagiado de la peste bubónica que, procedente de África, desembarcó en Valencia y llegó a esta plaza el año 1648. La epidemia causó gran desolación entre la población, tanto que, según Guillén Robles, "Málaga presentaba un aterrador aspecto; espesa niebla la envolvía como fúnebre sudario; cuasi todas las casas estaban cerradas y en todas partes se presenciaban escenas horriblemente trágicas". en 1649 se encontraba milagrósamente la efigie del Santo cristo de la Salud , y desde entonces la epidemia de Peste bubónica, decreció con rapidez , por ello lo nombraron Patrón del consistorio de la ciudad.

En 1648, el rey Felipe IV ordena a su pintor favorito y Ayuda de Cámara, Diego Velázquez, que viaje a Italia con el objetivo de adquirir pinturas originales de artistas italianos -considerados en aquella época como los más importantes del mundo- y de comprar o copiar estatuas antiguas, ya que Felipe IV era un gran coleccionista de arte. Además, el rey le nombra embajador extraordinario ante el papa Inocencio X, del que Velázquez hará en Roma un retrato impresionante.
Velázquez sale de Madrid a finales de noviembre de 1648 con destino a Málaga, desde cuyo puerto deberá embarcar con rumbo a Italia. Antes de llegar a Málaga, Velázquez y sus acompañantes se detienen en Granada, donde, según algunos, dibuja su catedral.

Llega, finalmente, a nuestra ciudad en diciembre y aquí permanecerá hasta el 21 de enero de 1649, fecha en que Velázquez embarca en una de las naves del Duque de Maqueda y Nájera, quien viaja también a Italia con la misión de recoger a Doña Mariana de Austria, reina de España y segunda esposa de Felipe IV.

Me pregunto si fue esta la Málaga que vio Diego de Velázquez cuando llegó a la ciudad, camino de Italia. El ilustre pintor viajaba, por orden de Felipe IV, con la embajada del duque de Maqueda, como funcionario real para comprar y copiar pinturas antiguas. No obstante, si consideramos la Real Cédula del 12 de abril de 1649, hemos de entender que la enfermedad abandonó la capital antes de entrar en ella nuestro insigne viajero.

El Ayuntamiento de Málaga, el dia 1 de diciembre de 1648, dispuso que la comitiva real fuese recibida con maceros y chirimías en las afueras de la ciudad y que, a su entrada, toda la artillería de sus fortalezas y navíos anclados en la bahía hiciesen salvas. Aquella noche el regocijo fue de obligado cumplimiento; se pusieron hachas y luminarias en las casas del Ayuntamiento y la compañía militar de la plaza -además de ocho pajes con hachas blancas- acompañó al duque y demás señores en su recorrido, quedándose luego una guardia en las casas que fueron posada del agasajado aristócrata (todo el recibimiento fue a cargo de la renta de correduría de pasa y vino de dicho año). Después del necesario descanso, habiendo resuelto los preparativos de la travesía, se hicieron a la mar el noble y su séquito el 21 de enero de 1649 rumbo a Génova, al encuentro de la futura reina de España Doña Mariana de Austria, quien aguardaba en Trento. Tras su partida, el cabildo catedralicio acordó que el 24 de enero se oficiase misa en la catedral y se hiciese procesión desde el templo hasta el Convento de la Victoria, para pedir a "Dios nuestro Señor traiga con salud y prosperidad a estos Reinos a la Reina", por quien partía el duque.

En 1649, Velázquez viaja pues a Italia por segunda vez, ahora con la misión de adquirir para la colección real un buen número de obras de arte. La admiración que su pintura causará entre el entendido público italiano será extraordinaria.
Tal es su fama que el papa Inocencio X le reclama para que ejecute su retrato.

El resultado es un cuadro de maravillosa factura, considerado como uno de los mejores retratos de la historia. otras dos obras maestras salen de su pincel: el retrato de su ayudante Juan de Pareja y la famosa "Venus del Espejo". Regresa a Madrid en 1651. Felipe IV le nombra Aposentador Real y, aunque su ritmo como pintor se ralentiza, van surgiendo, uno tras otro, cuadros de increíble calidad: "Las Meninas", para muchos criticas y pintores, el mejor cuadro de todos los tiempos; "La fábula de Aracne", también conocido como "Las hilanderas", o, el año anterior a su muerte, "Mercurio y Argos" y el retrato del príncipe Felipe Próspero. Tras una breve enfermedad, muere en el verano de 1660, dejando tras de sí una obra de insólita belleza y plena autenticidad humana.



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De: MachiV Enviat: 21/10/2018 22:41
EN FIN NANIA QUE ERES UN TESORO! VELAZAQUEZ ES UNO DE LOS MAS CONOCIDOS PINTORES Y DESDE LUEGO, SU PINTURA DE "LAS MENINAS" QUE YO LO HE VISTO EN UNO DE LOS MUSEOS DEL SMITHONIAN EN WASHINGTON. MI HERMANAQ SONIA QUE ES MUY BUENA PINTANDO, LA DIBUJO Y LE QUEDO BELLA; CLARO, NO COMO LA DE VELAZQUEZ.
NANIA, TU NOS ESTAS ENSEANDO BELLAS HISTORIAS.
BESOTES PARA TI. CUANTO ME GUSTARIA CONOCERTE.
 
MACHI V


 
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