“MISTERIO DEL MUNDO SUBTERRÁNEO EN PERÚ ¿QUR SR OCULTA BAJO TIERRA?
Las civilizaciones antiguas que habitaron Perú poseen distintos misterios que hasta la fecha siguen sin ser resueltos. Ahora, un grupo investigadores acaban de encontrar lo que parece ser un complejo mundo bajo tierra, el cual parece pertenecer, por las cámaras funerarias milenarias encontradas, a la cultura Chavín. Un mundo bajo tierra que podría abrir muchas nuevos caminos en el proceso de conocer los secretos de las culturas incas.
▪¿Un mundo bajo tierra en Perú?
Un nuevo misterio inca.
Desarrollada en el altiplano andino del norte, la cultura Chavín vivió desde el año 1.300 al 550 a.C., extendiendo su cultura a otras civilizaciones a lo largo del territorio.
Esta antigua civilización pudo desarrollar conocimientos muy avanzados para la época en materia metalúrgica, pero también poseía gran habilidad para controlar temperaturas y para soldar. Se conoce que los Chavín sentaron las bases de las técnicas para trabajar el oro de forma refinada.
▪El misterio del mundo subterráneo en Perú ¿Qué se oculta bajo tierra?
Sin embargo, un misterio aún más prometedor nació cuando equipos de científicos descubrieron recientemente galerías de cerámica y hasta cámaras fúnebres, todas lugares ubicados bajo la tierra. Hasta el momento, el hallazgo podría ser considerado como el más importante de los últimos años en la a arqueología.
Desde junio, hasta la fecha, se han podido desenterrar hasta tres galerías en una zona contigua a la plaza circular de Chavín. En dicho terreno se han podido ubicar piezas de cerámicas destacables, igual que ciertas herramientas y entierros humanos perfectos.
Según el equipo de investigadores responsables del programa de Investigación Arqueológica y de Conversación de Chavín, estas tres galerías halladas, tienen una procedencia del período tardío de esta cultura, la cual se desarrolló alrededor de 1.300 a 550 años a.C.
Un misterioso mundo bajo el subsuelo.
Los hallazgos sugieren que Chavín posee un mundo totalmente subterráneo y mucho mayor a lo que se creía en un principio. Se pudieron encontrar, incluso, objetos que pertenecían a culturas posteriores.
Los hallazgos hechos demuestran el nivel de influencia que tenía la cultura Chavín en el resto de civilizaciones durante la época. Los especialistas han utilizado pequeños robots con cámaras para poder adentrarse más en las excavaciones. Hasta el momento, dichos artefactos han dado sus frutos, pues se han encontrado pequeñas hendiduras en los laberintos de Chavín.
Cabe resaltar que las ruinas de esta ciudad fueron denominadas como patrimonio de la Humanidad en el año 1.985 y hasta el momento se han descubiertos hasta 35 pasadizos subterráneos y que están conectados entre sí, lo que sugiera que podríamos encontrar toda una ciudad oculta bajo la tierra ¿Qué misterios habrá bajo el subsuelo?”
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V