"La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar), sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta, su platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondas veredas -pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, hacer, llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción o a lo sumo paisaje con la gente: es patria-pueblo.”
"Para que los frutos sean abundantes y buenos, el árbol tiene que ser fuerte. Para que el árbol sea fuerte, las raíces tienen que ser sanas y vigorosas. Las raíces son ustedes."
Discurso en Arecibo, 24 de mayo de 1969
"La mejor semilla del mundo de nada sirve si la tierra no está preparada para recibirla." Frase
"El campo, el bosque, la soledad de la montaña tienen maneras inexpresables de tomar a un niño de la mano y llevarlo por las regiones de la imaginación."
Libro: Memorias 1898-1940
"Qué cada vida sirva mejor a la nobleza del espíritu que la anima, cada mano mejor a la tierra que cultiva, a la herramienta que usa, y así a su justicia y a la libertad de todos." Fuente