Hace cuatro años se celebra un peculiar evento literario en un verdadero paraíso, caracterizado por sus deslumbrantes costas y su exuberante naturaleza. Se trata del Festival de Poesía en la Playa, realizado en Miches, un hermoso pueblo al este de la República Dominicana.
Durante todo un fin de semana, escritores y amantes de la literatura de diferentes puntos del país se reúnen a leer poesía en Playa Arriba, uno de los balnearios del municipio. Resultado de la pasión por la difusión de la cultura, la iniciativa busca, a través de la poesía, fomentar la sensibilidad artística y el involucramiento social en los jóvenes michenses. Mediante esta actividad que viene celebrándose de manera ininterrumpida, esta porción de tierra del este del país se convierte en uno de los puntos significativos en el quehacer literario dominicano.
Este año, el festival dio inicio el viernes 1 de septiembre y se extendió hasta el domingo 2. Estuvieron presentes declamadores, artistas locales y destacadas personalidades del mundo cultural como Pedro Vergés, ministro de Cultura; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, entre otros. El evento en esta IV edición, estuvo dedicado a Augusto Páez “Machín”.
Abril Troncoso, directora del festival, destacó que la actividad titulada “Poesía y velas”, cumplió su meta de ser un espacio de declamación en la noche cálida y a las orillas del mar, dedicada al decimero Tinito Amparo. El ilustre personaje michense se destacó en el pueblo por la genialidad de sus poemas improvisados. Aunque falleció en la década del noventa, la comunidad le recuerda y sigue contando las anécdotas que generaba su creatividad.
Fe en la cultura
Producir espacios de promoción cultural no es cosa sencilla, mucho menos en un pequeño pueblo del interior. Sin embargo, el amor a la literatura y las ganas de llevarla a los jóvenes motiva la realización del festival contra viento y marea.
“El festival surge como una oferta cultural ante un vacío en Miches”, explica Abril, quien además de gestora cultural, es poeta y artesana. Para ella, los esfuerzos por generar esta propuesta de expresión y encuentro, bien vale la pena porque además es un espacio plural
en el que también se visibiliza la creación femenina.
Troncoso pondera muy positivamente la obra de las jóvenes que integran el circulo literario juvenil en Miches, porque a pesar de su entorno poco favorable a la literatura y las artes, se han decantado por la poesía.
La curaduría programática del IV Festival Internacional Poesía en la Playa, Miches 2017 se orientó para utilizar la poesía como una herramienta transformatoria de alto alcance, dedicada especialmente a los jóvenes michenses la celebración del inicio del año escolar 2017-2018 y, en asociación con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Oficina Senatorial de El Seibo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, trae una estela de celebridades del mundo literario dominicano quienes comparten sus trabajos en Miches, tales como Pedro Vergés, Tomás Castro Burdiez, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Rafael Peralta Romero, Juan Isidro Ñúnez, Sélvido Candelaria, Claudio Bermúdez, Abril Troncoso, entre otros.
En esta IV edición se celebra, como cada año, en el balneario local Playa Arriba de Miches, bajo los frondosos e históricos almendros y la suave brisa de nuestra hechicera bahía, contaremos con la presencia de ilustres poetas y poetisas, talleres literarios y un sinnúmero de eventos propios de esta manifestación cultural. En las presentaciones artísticas estuvieron Gato Prieto, El Milagro Dominicano Tess Montas, Joel Joel, entre otros talentos locales. Cabe destacar la unión de los festivales Indie Fest de Bávaro y del Quelonios Fest de Samaná, juntos haciendo pininos esfuerzos para unificar la bahía atrayendo un gran número visitantes al destino Costas de Miches.
Logros del festival
Dentro de los avances positivos que presenta el festival, se resalta que genera visitas al municipio desde un enfoque de turismo cultural.
Igualmente, se desencadena una energía cultural en la comunidad que se involucra en este esfuerzo de promoción del municipio. Como parte de los logros de la plataforma del festival, Abril menciona que se está gestionando una escuela libre, patrocinada por el Ministerio de Cultura, en la cual se impartirán clases de música y artesanía.