Este 22 de abril, como todos los que han sucedido en los últimos 50 años, se conmemora el Día de la Tierra, fecha que marca el aniversario del movimiento ecologista moderno, en 1970.
Fue así como en los 70, el Día de la Tierra dio voz a una conciencia púbica emergente sobre el estado del planeta que habitamos.
El primer Día de la Tierra
Según publica el portal earthday.org, fue en enero de 1969 cuando el senador de Wisconsin Gaylord Nelson presenció los terribles estragos de un derrame de petróleo, en Santa Bárbara; entonces, buscó la manera de infundir la misma energía de diversas protestas estudiantiles en una conciencia publica sobre la contaminación del aire y el agua.
Fue así como Nelson anunció una innovadora idea de enseñanza en los campos universitarios y convenció al congresista republicano Pete McCloskey para que se convirtiera en su copresidente. Juntos posteriormente reclutaron a Denis Hayes, un joven activista, y eligieron el 22 de abril para maximizar la participación de los estudiantes.
A partir de esto, se vieron eventos en todo Estados Unidos y pronto se extendió para incluir una amplia gama de organizaciones e incluso grupos religiosos. Cambiaron el nombre a Día de la Tierra y fue así como se inspiró a 20,000,000 de estadounidenses a salir a las calles, parques y auditorios para infestarse contra los impactos de 150 años de desarrollo industrial y sus repercusiones en la salud humana.
A fines de 1970, el primer Día de la Tierra condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la aprobación de otras leyes ambientales de primer nivel, incluidas la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional y la Ley de Limpieza Ley del aire. Dos años después, el Congreso aprobó la Ley de Agua Limpia. Un año después de eso El Congreso aprobó la Ley de Especies en Peligro y poco después la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas.