Google lee las mentes con el nuevo dispositivo AlterEgo
Sólo podrás buscar en Google pensando en las palabras que escribes.
Black Mirror es la serie de televisión que muestra nuestro presente: no el futuro, sino los experimentos y tendencias de la sociedad ya en marcha que son extremos y coloreados por la trama narrativa. Esta vez, sin embargo, Google ha ido más allá de la ciencia ficción: está diseñando el primer sistema para leer el pensamiento.
El MIT de Boston (la universidad estadounidense más famosa y competente en materia de investigación técnico-científica) ha puesto en marcha un dispositivo que puede detectar los pensamientos de las personas y traducirlos, por ejemplo, en una consulta en un motor de búsqueda.
Suena a magia: en la saga de Harry Potter sólo después de una gran preparación se pueden hacer hechizos sin decirlos en voz alta. Google es más fuerte que Hogwarts.
Sin embargo, no tiene nada de mágico. AlterEgo es un dispositivo que se coloca en la oreja y que recuerda en cierto modo a los auriculares Bluetooth que ya están en el mercado. Los investigadores están trabajando en las áreas de activación del cerebro, es decir, las áreas fundamentales para entender cómo capturar e interpretar las señales enviadas por el cerebro y luego canalizarlas en la herramienta tecnológica.
AlterEgo es capaz de capturar estos últimos, gracias al arco que cruza la mejilla y convertirlos en una búsqueda en Google.
Leer el pensamiento, un desafío no imposible
Según Arnav Kapur, uno de los experimentadores, es como “tener superpoderes”. Por ahora, de hecho, el sistema tiene una precisión muy alta: 90% de precisión para el reconocimiento de números (de 0 a 9) y palabras (cien, por el momento).
Los sensores se colocan en siete zonas estratégicas de la mejilla y el dispositivo, una vez transformado el impulso que recibe de la activación de nuestro sistema nervioso, comunica el resultado de la solicitud a través del auricular correspondiente.
Kapur afirma que este trabajo es capaz de “obtener una extensión de nuestra cognición”. Este parece ser el camino indicado por el gurú de la inteligencia artificial Raymond Kurzweil, que lleva años diciendo que el futuro consistirá en un pensamiento híbrido: tendremos dispositivos, como AlterEgo, que integrarán y aumentarán nuestra conciencia mediante una simbiosis entre los mecanismos biológicos y tecnológicos que podremos poner en práctica, a fin de ampliar las posibilidades del pensamiento humano a niveles extraordinarios.