Coronavirus y China: ¿se le puede pedir responsabilidad a Pekín por la pandemia de covid-19?
Ya se empiezan a oír voces que piden responsabilidades a China por la pandemia.
Lo que comenzó en noviembre del año pasado como un pequeño brote de un virus desconocido en el polo industrial chino de Wuhan es, casi seis meses después, una pandemia que se ha cobrado la vida de más 240.000 personas. Una enfermedad que hará que la economía mundial retroceda en al menos un 3% y que pone en riesgo a uno de cada dos empleos en todo el planeta.
Con países endeudándose para poder financiar los intentos de contener el contagio de covid-19, millones de empresas sin ingresos y sectores enteros como el turismo paralizados de la noche a la mañana, ya se empiezan a oír voces que piden responsabilidades. Y varios dedos acusadores apuntan a China.
"Hay muchas formas de hacer que rinda cuentas. Estamos llevando a cabo investigaciones muy serias, como probablemente saben, y no estamos contentos con China", dijo la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa.
"No estamos contentos con toda la situación porque creemos que [el virus] podría haber sido detenido en origen, podría haber sido frenado rápidamente y no se hubiera esparcido por todo el mundo”, aseguró en una intervención en la que dejó abierta la posibilidad de pedir una compensación económica al Estado chino.
Durante la entrevista con Fox News, Trump reiteró sus acusaciones contra China por no detener la propagación del virus: "Creo que cometieron un error horrible y no quisieron admitirlo".
Una idea que reiteró este domingo durante una entrevista ofrecida al medio estadounidense Fox News y en la que prometió un informe "concluyente" sobre los orígenes chinos del brote de coronavirus.
En Alemania, el periódico Bild ya hizo las cuentas del daño económico que ha dejado la pandemia en el país en un editorial titulado "Lo que China nos debe": unos U$160.000 millones.
Alrededor del mundo, empresas y particulares se han planteado la posibilidad de exigir una reparación al gigante asiático por su actuación al inicio del brote y su demora en comunicarlo.
Donald Trump sugirió esta semana que podría pedir una compensación a China por la pandemia de covid-19.