El plan de verano por excelencia es, en cierta medida, compatible con el contexto actual de pandemia: estar en el mar al aire libre en un día soleado y con brisa no sólo apetece, sino que además no representa mayor riesgo.
Aunque el coronavirus puede en teoría vivir en agua fresca, el movimiento del oleaje en una superficie tan grande reduce la posibilidad de contagio a casi cero.
“En mi opinión el agua de piscina o de mar conlleva un riesgo de trasmisión extremadamente bajo, incluso sin tomar en cuenta la dilución (que lo reduce aún más)”, dice Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, al New York Times.
Los infectólogos se preocupan mucho más por la cercanía entre personas: si alguien está muy cerca, así sea a la orilla de playa o en el agua, y estornuda, podría contagiar a las personas a su alrededor. Mantener el distanciamiento social es necesario, por lo que lo ideal es ir en horas o días en los que la playa esté menos concurrida y cancelar el plan si la playa está demasiado llena. También hay que abstenerse de usar las instalaciones comunes.
Acampada
Al aire libre y en aislamiento
Ir con la familia a acampar en un parque solitario también es una actividad al aire libre que permite seguir acatando el distanciamiento social.
“De las actividades de verano esta es la menos riesgosa desde la perspectiva del virus: estás al aire libre y aislado”, dice a NPR Rebecca Katz, directora del Centro Global de Salud, Ciencia y Seguridad de la Universidad de Georgetown. Pero hay una salvedad: con quién vas. Lo mejor es hacerlo con las personas que vives.
Otros elementos a ponderar: si usas instalaciones comunes como baños o mesas de picnic eso aumentaría el riesgo.
Pesca
Puede ser una actividad muy relajante y serena
Senderos de excursión
Ejercitarse y admirar la naturaleza
Largas caminatas por montañas o caminos es una buena manera de mantenerse en forma y de relajarse. Preferiblemente que sean muy cerca de casa para minimizar las paradas en baños, gasolineras o tiendas recomienda la Asociación Estadounidense de Excursionismo en su web.
¿Hay que usar una máscara? La Asociación Estadounidense de Excursionismo recomienda que siempre lleves una, pero aclara que la necesidad de ponérsela varía según el contexto.
El riesgo de infección varía, pero en términos sencillos, depende del tiempo en que estés en contacto con una persona infectada y la carga viral que ésta emita. “En este sentido, es poco probable que te contagies simplemente por caminar o correr o montar bicicleta al pasar a alguien a seis pies de distancia (incluso si la persona se acerca más a ti por un segundo”, indica la asociación.
Aconsejan usar la máscara si se va a estar por más de diez minutos con otras personas, incluso si se está a seis pies de separación de ellos.
Importante: mantener extremo cuidado para no sufrir caídas o lesiones que obliguen ir a un centro de urgencias o al hospital.
Safari Como en el zoológico, pero sin salir del auto
Autocine
Entretenimiento desde el auto

Un clásico que regresa porque favorece el distanciamiento social, sobre todo ahora cuando ir al cine tradicional sigue siendo bastante riesgoso.
A principios de mayo, cuando muchos estados permanecían cerrados, había unos 25 autocines abiertos en EEUU, indica The Guardian en referencia a cifras de la Asociación de Dueños de Autocines.
En este link puedes revisar si hay un autocine cerca tuyo. No olvides siempre tener a mano tu máscara, y mejor si puedes llevar desde casa tus snacks e ir al baño antes de salir.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V