Los teóricos de la conspiración Illuminati sugieren que la organización inició la revolución francesa para promover sus objetivos de una sociedad gobernada por la razón, pero la mayoría de los historiadores dicen que la afirmación es altamente improbable.
Como una organización de libre pensamiento, los Illuminati se extendieron por toda Europa, recogiendo 2.000 miembros a través de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría e Italia.
Weishaupt murió en 1830. Debido a la conexión entre los Illuminati y la masonería, muchos especulan que los Illuminati jugaron un papel en la historia temprana de los Estados Unidos. Muchos de los padres fundadores fueron masones. Símbolos misteriosos en el papel moneda e incluso monumentos en Washington, DC han sido atribuidos a la influencia masónica.
Teorías no probadas de la conspiración Iluminati
A través de los años, los Illuminati se han convertido en un tema popular para películas, novelas, sitios web, e incluso juegos de video. Los teóricos culpan a los Illuminati por todo, desde la Gran Depresión hasta las guerras mundiales. En la mente de muchas personas, la idea de los Illuminati se relaciona con las teorías de conspiración sobre el Nuevo Orden Mundial, una idea política actual sobre un gobierno, religión y sistema financiero mundial único.
Algunos teóricos de la conspiración dicen que el Nuevo Orden Mundial es la meta externa y que los Illuminati son el poder secreto que trabaja detrás de las escenas para lograrlo. Muchos artistas están obviamente conscientes de las leyendas Iluminati y trabajan esos símbolos y mitos en sus actos para alimentar la especulación.
Los partidarios de esta idea dicen que organizaciones como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo Económico del G-20, la Corte Mundial, la OTAN, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Consejo Mundial de Iglesias y varias corporaciones multinacionales son peones del Nuevo Orden Mundial, empujando al mundo cada vez más cerca de este futuro socialista, de una sola economía y de una sola religión.
Aplicación para los cristianos

Si hay alguna realidad detrás de todo esto es un punto discutible para los creyentes en Jesucristo, que se aferran a la verdad de que Dios es soberano. Él solo controla el planeta Tierra y su voluntad nunca puede ser frustrada por el hombre.
Incluso si hay un gran plan para fusionar todos los países en un solo gobierno mundial, no puede tener éxito sin el permiso de Dios. El plan de salvación de Dios no podía ser detenido por los sumos sacerdotes o los romanos, ni su plan para la humanidad será dejado de lado por ninguna conspiración humana.
La segunda venida de Jesucristo está asegurada por la Biblia. Sólo Dios el Padre sabe cuándo ocurrirá. Los cristianos, mientras tanto, pueden estar seguros de que los acontecimientos se desarrollarán exactamente como dice la Escritura:
“Porque el poder secreto de la anarquía ya está en acción, pero el que ahora la retiene continuará haciéndolo hasta que sea quitado del camino. Y entonces se revelará el inicuo, a quien el Señor Jesús derribará con el aliento de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V