Le ha salido el tiro por la culata
Si alguna vez escuchas: “Le ha salido el tiro por la culata”, tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene algo de relación con las armas.
Si alguna vez escuchas esa expresión simplemente significa que algo no ha salido como esperabas, es decir, que has hecho algo esperando un resultado y, no sólo no has conseguido el resultado que esperabas sino que además, el resultado ha sido todo lo contrario a lo que habías soñado.
Esta expresión es en sí misma como otras muchas en España: muy gráfica. Es fácil imaginarse a alguien disparando con una pistola y que, al apretar el gatillo, la bala, en lugar de salir por el cañón de la pistola, haga todo lo contrario, salir por la parte trasera de la pistola, probablemente hiriendo a quien ha realizado el disparo.
Pues bien, ese es el significado exacto de esta expresión que, la verdad, es bastante usual en la lengua castellana… que la uséis bien y que nunca os la tenga que aplicar nadie.
|