Empezamos el día de hoy con una frase apoyada por la gastronomía y los buenos alimentos de España haciendo referencia a una frase con castañas.
Las castañas son los frutos de un árbol llamado castaño, muy nutritivas y sabrosas, del tamaño de la nuez, y cubiertas de una cáscara de color marrón oscuro. Si habéis estado en invierno aquí en España seguro que habréis visto algún puesto por las plazas o calles asando castañas. Pueden comerse crudas, asadas, caramelizadas….
Bueno pues dicho esto, vayamos con la explicación de la expresión de hoy. Cuando le sacas las castañas del fuego a alguien significa que le resuelves un problema que tiene, o das la cara por él (uy, esta es otra expresión que tendré que explicar un día de estos), o directamente haces tú lo que se supone que tendría que haber hecho esa persona.
Vayamos con algunos ejemplos con los que seguro que queda un poco más claro. Un equipo de fútbol va muy mal y fichan a un jugador estrella para que les saque las castañas del fuego (es decir, para conseguir arreglar los malos resultados que tenía el equipo hasta ahora y a ver si consiguen ganar algún título y salvar la temporada). Una aplicación informática también puede sacarte las castañas del fuego cuando tienes que hacer una labor muy complicada que a mano sería casi imposible de hacer, pero que con un simple Excel se hace súper rápido. O siempre hay la típica persona en todas las oficinas que es quien realmente saca las castañas del fuego (es decir, quien arregla realmente los problemas que pueden producirse gracias a que es una persona muy competente).
En Argentina también dicen “sacar las papas del fuego” y en inglés se dice “to save somebody’s bacon”. Cómo se nota que al final lo que mueve a las personas es la comida…