Ensayos materialistas (1972). Sus reflexiones
que intentan explicar la historia humana en función de una “conciencia
autónoma” de la idea de Dios. Se enfrenta críticamente con el
espiritualismo, que concibe a los dioses y las almas.
El animal divino (1985). Fue uno de sus ensayos
más polémicos al tratar el origen de las religiones. Según el filósofo,
las religiones, a las que divide en tres categorías, surgen como un
proceso histórico que se inicia con el culto a los animales.
El mito de la cultura (1997). Uno de sus libros
más populares donde critica las nacionalidades porque pretenden
arrogarse la cultura, que termina por ser opio para el pueblo
imponiéndose al pensamiento científico.
España frente a Europa (2000). Desde la
perspectiva de una filosofía materialista de la historia discute la
naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad.
El mito de la izquierda (2003). Con este ensayo
se ganó la enemistad de los independentistas a los que acusaba de
indefinición ante su idea de Estado y su proyecto político.
La fe del ateo (2007). Su gran negación de la
existencia de Dios y por el que algunos le calificaron de islamófobo por
su defensa de la destrucción de las raíces del Islam con el arma del
racionalismo. Se defendió de las acusaciones diciendo que, de la misma
manera en que en los siglos XVII y XVIII el racionalismo filosófico
trituró las raíces ideológicas cristianas, hay que hacer lo mismo con el
islam y con cualquier religión.
FUNDA en 1978 ( Gustavo Bueno ) la "revista" EL BASILISCO para facilitar
«la publicación regular
de trabajos cuyo común denominador fuera el estar concebidos desde una
perspectiva filosófico-crítica ».