Las teorías de la conspiración no se pueden contener en la frontera
Canadá no está de ninguna manera a salvo de la propagación de las teorías de la conspiración, advirtió Ahmed Al-Rawi, que dirige el Proyecto de Desinformación en la Universidad Simon Fraser.
“Como canadienses, estamos realmente conectados, vinculados a los Estados Unidos de muchas maneras… y esto también incluye información. Entonces, cuando se trata, por ejemplo, del apoyo a Trump, ayer vemos a muchas personas celebrando manifestaciones y mostrando su apoyo a Trump en ciudades como Vancouver o Toronto, Calgary y otros lugares ”, explicó Al-Rawi.
Al-Rawi señaló los movimientos contra las máscaras, que han dado lugar a protestas en las ciudades canadienses, como una prueba más de que los canadienses pueden ser víctimas de la desinformación con la misma facilidad que nuestros homólogos estadounidenses.
“Creen que llevar máscara, tener encierros y distanciamiento social no les servirá. Y, por supuesto, podrían arriesgar sus vidas y las vidas de otras personas. Así que ese es el peligro de la teoría de la conspiración, porque da forma a la forma en que piensan sobre el mundo y lo que deberían hacer ".
Rompiendo el ciclo de desinformación
Para interrumpir el ciclo de la conspiración, es necesario abordar al menos una de las dos partes responsables de la proliferación de afirmaciones infundadas.
Primero, los ciudadanos deben asegurarse de no elevar a los teóricos de la conspiración a cargos políticos, dijo Muirhead. En segundo lugar, las plataformas de redes sociales que proporcionan un terreno fértil para que crezcan las teorías de la conspiración deben acabar con los usuarios que plantan las semillas de la desinformación.
A raíz de la violencia del miércoles, Twitter, Facebook e Instagram tomaron medidas para evitar que Trump compartiera más contenido que, según dijeron, contenía un "riesgo de violencia". Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas, luego del asalto al Capitolio, y Facebook e Instagram han congelado las cuentas del presidente saliente por tiempo indefinido.
“Creo que la última acción de Twitter fue principalmente un mensaje enviado a Trump y sus seguidores de que ese tipo de desinformación o desinformación ya no será tolerado. Pero fíjense aquí, esto solo está sucediendo cerca del final de su mandato, lo cual es realmente triste. Debería haber sucedido, deberían haber sido más valientes, más audaces, más valientes al limitar su desinformación hace mucho tiempo ”, dijo Al-Rawi.
Muirhead se hizo eco de la preocupación de que las mismas plataformas que necesitan sofocar la difusión de las teorías de la conspiración se benefician de aquellos que acuden a su sitio web para compartir esas falsedades.
“Creo que las plataformas completamente sin curar son de las que hay que preocuparse. Esos son los que no tienen absolutamente ninguna función de control, y no la tienen porque así es como ganan dinero ”, dijo Muirhead.
Cuando Global News se puso en contacto con Twitter el miércoles mientras la violencia continuaba y la cuenta de Trump permanecía activa, un portavoz dijo que "no comentan sobre las acciones que podemos o no podemos tomar contra cuentas individuales".
En un comunicado compartido en Twitter, la compañía dijo que estaban "trabajando de manera proactiva para proteger la salud de la conversación pública que ocurre en el servicio y tomarán medidas sobre cualquier contenido que viole las Reglas de Twitter"
La cuenta de Trump fue luego suspendida, y Facebook e Instagram siguieron su ejemplo.
Hay pruebas de que la eliminación de plataformas que difunden teorías de la conspiración realmente funciona, dijo Muirhead. El presentador de radio de extrema derecha estadounidense Alex Jones perdió sus plataformas en Apple, YouTube, Facebook y otros lugares después de que las compañías dijeron que Jones había violado sus reglas contra el discurso de odio.
Jones tenía un largo historial de difusión de teorías de conspiración, incluidas acusaciones dolorosas y falsas de que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook nunca sucedió.
“Después de que hizo ese cargo y fue demandado por difamación por los afligidos padres de estos niños muertos, fue solo después de eso que YouTube lo eliminó de la plataforma. Y desde que ha sido eliminado de la plataforma, ha sido marginado ”, dijo Muirhead.
“No ha podido acceder a la audiencia como antes. Su poder ahora es periférico. Entonces funcionó con Alex Jones. Pero eso requirió un tipo de evento extremo, para que estas plataformas lo des-plataforma ".
Muirhead dijo que tiene la esperanza de que las empresas de redes sociales estén orientadas hacia una mayor acción.
“Soy optimista de que los ciudadanos puedan aprender y elegir líderes mucho mejores. Y también soy optimista de que quienes creen estas grandes plataformas puedan convertirse en su verdadera responsabilidad cívica ”, dijo.
Y si las empresas de redes sociales no dan un paso al frente, es cuando los gobiernos deben intervenir.
“Creo que ahora son el equivalente a los monopolios de las comunicaciones públicas, y creo que la UE los va a regular, y creo que la UE probablemente llegará mucho antes que Estados Unidos, pero Estados Unidos va a para regularlos también ”, dijo Muirhead.
“¿Tomará eso? Creo que, sí, la sombra de esa amenaza probablemente sea necesaria para motivar a los directores ejecutivos y líderes senior de estas corporaciones a cuidar no solo de las ganancias, sino también de su efecto en el mundo ”.