INAPETENCIA SEXUAL
|
La perdida de interés por las relaciones sexuales es la primera causa por la cual las parejas consultan a terapistas sexuales. El problema probablemente es mas común de lo que se reporta ya que algunas personas creen que es parte del proceso normal de envejecimiento por lo que no piensan necesario buscar ayuda medica.
|
En el pasado, los principales motivos de consulta se dirigían hacia problemas de eyaculación precoz, falta de lubricación e impotencia, pero en la actualidad manejar de estas dificultades relacionadas con el acto en si, se hace mas abiertamente, en cambio la disminución del deseo sexual es una condición muy compleja, hay factores psicológicos, emocionales y físicos que se deben considerar.
QUIEN LO PADECE?
Hombres y mujeres reportan el problema por igual, pero las mujeres con mayor frecuencia buscan ayuda. Es la mujer la que solicita las citas con el terapista aunque sea su pareja la del problema. Se decía que el deseo sexual se veía como un problema femenino. Cuales razones hicieron que se volviera igual para ambos? Talvez los hombres hoy comparten sus sentimientos mas fácilmente. Pudo haber contribuido la responsabilidad agregada del padre en la crianza de los hijos.
La combinación de los múltiples roles y el estrés de la mujer hace difícil mantener una vida sexual activa. Ambos cónyuges están exhaustos convirtiendo el sexo en una obligación mas en lugar de ser una actividad divertida y relajante.
CAUSAS: SEPARANDO HOMBRES DE MUJERES
Existen diferencias importantes entre los sexos cuando se estudian las causas de bajo deseo sexual:
Depresión: Las mujeres con inapetencia sexual son mas propensas a la depresión. Esta depresión no se clasifica como una depresión clínica que necesariamente requiere terapia y medicación.
Dificultades en la Relación: Los problemas emocionales con el compañero ocasiona la perdida de interés sexual en la mujer. Los hombres logran separar el sexo de los problemas de relación de pareja.
Estrés: Cuando la mujer esta estresada, es mas propensa a perder su apetito sexual.
Presencia de otro problema sexual: Para la mayoría de hombres y mujeres, la perdida del deseo sexual ocurre simultáneamente con problemas de excitación. Las mujeres sufren mas frecuentemente de inhabilidad para excitarse mucho tiempo antes de reportar un problema de deseo o apetito sexual. Muchos hombres sufren de impotencia antes, al tiempo o luego del problema de inapetencia sexual.
ES REALMENTE UN PROBLEMA?
El tiempo exacto de cuando una pareja debe buscar ayuda no esta bien definido. Las parejas pueden tener relaciones sexuales sin sentir deseo. El principal asunto es emparejar el interés sexual entre la pareja. La clave es lograr una sociedad y relación que funcione. Incluso las parejas bien compaginadas tienen sus alti-bajos, lo importante es como manejan esas inevitables diferencias.
La clave es trabajar en los aspectos de comunicación, confianza y en compartir fantasías y sentimientos. Se hace énfasis en la importancia de comprometerse: que tanto estoy dispuesto a ceder yo para complacer a mi pareja?
BUSCANDO AYUDA
Se deben descartar aquellas condiciones medicas que puedan estar relacionadas con la causa de perdida de apetito sexual. Los problemas de deseo sexual deben ser tratados por un terapista sexual y si existe un problema físico o funcional, debe ser tratado por médicos especialistas en Ginecología o Urología.
Los terapistas sexuales legítimos son profesionales de salud mental entrenados especialmente. Deben tener título profesional de Psicólogos o Psiquiatras con especialidad en Sexología.
QUE ES LO NORMAL?
Cuantos se pueden beneficiar del tratamiento? Las emociones tales como el deseo sexual son difíciles de medir. Pero 7 de cada 10 pacientes manifiestan una mejoría en su relación de pareja con tratamiento. En algunos casos esta mejoría se debe a un análisis real de lo que se considera "normal". Las personas a veces se comparan con situaciones no realísticas y estándares influenciados por el medio; Lo normal es con lo que usted y su compañero se sienten satisfechos en términos de comportamiento y frecuencia.
Cuando la pasión decae luego años de normal deseo sexual, las causas pueden ser:
- Problemas de salud tales como enfermedades del corazón, diabetes, artritis o cáncer
- Efecto secundario de medicamentos
- Desequilibrio hormonal
- Problemas de relaciones e interrelación
- Aburrimiento sexual
- Problemas psicológicos
- No sentirse atractivo
La disminución de la Libido de manera crónica (de toda la vida) es mas rara y las posibles causas incluyen:
- Deficiencias hormonales
- Trauma de la niñez
- Supresión de fantasías