"Venezuela rechaza el uso político de los mecanismos internacionales de derechos humanos y las falsas acusaciones realizadas por la denominada Misión Internacional de Verificación de los Hechos durante la 52° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el cual acompañó con el comunicado oficial de su Gobierno.
Durante la celebración de la sesión número 52 del Consejo de DDHH, la misión de la ONU presentó un informe en el cual señaló el aumento de la represión contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en el país sudamericano, así como la continuidad de violaciones de DDHH contra los ciudadanos.
Ante ello, el Gobierno indicó en el comunicado que dicha misión fue establecida a partir de una "cuestionada" resolución promovida por un grupo reducido de gobiernos.
En el texto, la administración de Nicolás Maduro afirmó que el objetivo de la Misión es seguir atacando a las instituciones venezolanas, como parte de la política "cambio de régimen" impulsada por autoridades de Estados Unidos.
El Gobierno señaló que "mientras Venezuela avanza cada más en su diálogo y cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), la infame misión" del organismo "pretende seguir tergiversando la realidad con falsas matrices mediáticas".
En ese sentido, Venezuela destacó que no reconoce mecanismo de "tutelaje o monitoreo" como esta misión y reiteró su voluntad de seguir cooperando con el Consejo de DDHH de la ONU.
En octubre de 2022, el Consejo de DDHH de la ONU acordó extender dos años el mandato de la misión que investiga y documenta presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
La misión fue creada en septiembre de 2019 por un período de un año para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014.
Ese mandato fue renovado en octubre de 2020 por dos años, hasta septiembre de 2022, y luego por otros dos años, hasta 2024.