GASTRONOMIA NAVIDAD
Turrón...
De origen árabe...
En cualquier celebración de finales de año no puede faltar el turrón, que se ha convertido en el dulce navideño por excelencia. Sus orígenes no están del todo claro, lo que sí se tiene constancia por primera vez en un documento escrito del año 1630. Se sabe que su procedencia real es árabe. En España las zonas de más tradición son la alicantina (turrón de Alicante, conocido como turrón duro y el de Jijona, el blando) y la catalana. En los últimos años se fabrican de muchas variedades. Ya en las décadas de los 30 y 40 aparecen los de chocolate y de frutas, a los que se han ido sumando los de yema tostada, de nata con nueces, de mazapán con frutas, el de chocolate con almendras y un largo etcétera que va aumentando cada Navidad. Este dulce se elabora con una mezcla de almendras, piñones, avellanas o nueces, todo ello tostado y mezclado con miel y azúcar, y al que se le da forma de ladrillo.La obtención del turrón duro se realiza por amasar las almendras tostadas y la miel, mientras que el turrón blando se obtiene triturando los ingredientes. Ambos se elaboran con almendras, avellanas, cacahuetes, piñones. Se trata de uno de los dulces más calóricos que hay, tiene unas 500 Kcal /100 g., pero su grasa carece de colesterol, es rico en vitamina A, E y parte del complejo vitamínico B. Es rico en potasio y fósforo.
Los mazapanes
Fueron introducidos por los árabes en el siglo VIII, en este periodo se elaboraban con azúcar y almendra aunque en la actualidad se enriquecen con yema de huevo y leche en polvo. Venecia y Toledo se disputan la paternidad de este dulce. La ciudad italiana tiene una leyenda en la que se narra que la aparición del mazapán en esta ciudad fue en el siglo XVI, con el fin de crear un nuevo estilo de pan, triturando almendras y azúcar para combatir el hambre de la época, a este nuevo pan se le llamó "marzipane" o "pan de San Marcos". Por el contrario, Toledo sostiene que su nacimiento fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla, cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar una especie de pan a base de almendras y azúcar.
Polvorones y mantecados
De más al sur son los polvorones y mantecados. Estos dulces, de tradición andaluza, tienen su origen en la época de la matanza, ya que en su elaboración se utilizaba manteca de cerdo. Las ciudades más representativas donde se elabora este tipo de dulces son en Antequera (Málaga) y en Estepa (Sevilla).
Roscón de Reyes
Para finalizar las festividades navideñas está el roscón de reyes, que tiene un origen pagano. Durante la época de los romanos se elaboraban una tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y esclavos. En su interior se introducía un haba seca y el afortunado era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Felipe V importó a España esta tradición del rosco para culminar las fiestas navideñas, que estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa. Para disfrutar de su sabor no hay nada mejor que vinos dulces: Pedro Ximenez jerezanos, moscateles, malvasías de aroma exótico.
INFORMACIÓN OPEN NEWS