Para el relleno
El hígado de la pava Una rebana de pan 1/2 kg de salchichas frescas Un huevo
30 gr de mantequilla Un pellizco de hierbas aromáticas Un 1/4 de kg de uvas moscatel
Un vaso de vino de oporto
Para el adorno
Unas lonchas de bacon Unas ciruelas Unos dátiles
Elaboración
Meta las uvas a macerar en el oporto. En una cazuela ponga la mantequilla a derretir y cuando esté eche el hígado de la pava y deje que se dore por todos sus lados. Una vez doradito, retírelo y resérvelo. En la misma grasa ponga la carne de las salchichas y déjela hasta que esté hecha, retire la cazuela del fuego.
Pique el hígado y añádale la carne de salchicha. Eche todo esto en una ensaladera y deje que se temple. Añádale entonces la rebanada de pan desmigajada, las uvas previamente bien escurridas, el pellizco de hierbas, sal y pimienta. Mezcle bien, agregue el huevo y vuelva a mezclar.
Rellene la pava con esta mezcla y cosa la abertura. Ponga las lonchas de bacon sobre la pechuga y átela. Póngala en una fuente de horno y póngale por encima, en montoncitos, la grasa de oca. Sazónela por fuera. Métala en el horno y rocíela de vez en cuando con el jugo que suelte, al que, si fuese necesario, puede añadirse un poco de agua caliente o caldo.
Mientras, cueza las ciruelas como le indiquen en el paquete y luego déjelas enfriar. Raje los dátiles por la mitad y sáqueles el hueso. Enrolle estas dos cosas en las lonchas de bacon partidas por la mitad.
Cuando la pava lleve una hora y media al horno, quítele las lonchas de bacon para que se dore de forma uniforme y siga rociándola con frecuencia. Deje que se siga haciendo 25 minutos más y luego pínchele unos palillos con las ciruelas y los dátiles enrrollados. Baje un poco la temperatura del horno y déjela otros 25 minutos.
Colóquela en la fuente de servir adornada.
Añada el jugo de la cocción el oporto y deje que cueza un par de minutos la salsa. Échela en una salsera. Puede acompañar la pava con compota de manzana o castañas.