Para cocer cualquier alimento en la olla a presión, hay que:
Una vez que se realizaron todas los pasos necesarios según la receta que se va a preparar, se tapa y se pone a fuego fuerte hasta que salga vapor y unas cuantas gotas por la chimenea de la tapa. En ese momento se pone el peso regulador y cuando comience a escuchar el ruido típico de la olla a presión, debido a la salida de vapor, es el momento de contar el tiempo de cocción. Se baja la intensidad del fuego y una vez transcurrido el tiempo determinado para la cocción de la receta se aparta la olla del fuego.
Cuando son legumbres y carnes, se deja enfriar lentamente, hasta que pueda quitarse el peso regulador y la chimenea deje de echar vapor. Hasta ese momento no se puede destapar.
Atención al destapar la olla a presión: Hay que tener especial cuidado al destapar la olla a presión , no se debe destapar antes de tiempo, por mucha prisa que se tenga.
¿Cómo enfriar la olla rápidamente?: Cuando son verduras y patatas, la olla deberá ser enfriada rápidamente, para evitar que los alimentos se recocina. Poner la olla bajo el grifo de agua fría, abierto o en un recipiente que la pueda contener. Al cabo de unos minutos, se retira el peso regulador y cuando vea que no sale más vapor por la chimenea, se puede destapar.
¿Cómo se limpia la olla a presión?: Se debe limpia minuciosamente, sin descuidar ningún recoveco, vera un sedimento amarillo provocado por la grasa y el vapor.