Bondad
Pero aun en la cárcel, el Señor siguió estando con José y mostrándole su bondad." Génesis 39:21 "
vida de José estuvo lejos de ser envidiable. Desde chico sufrió el desprecio de sus hermanos. Por la razón que sea, lo miraban con mala cara. Y tuvo una niñez solitaria. Peor fue cuando creció. Sus mismos hermanos quieren matarlo. Porque Rubén intercede, lo meten en una cisterna, que era un pozo donde se almacenaba agua. No era un lugar agradable. Había barro, bichos, suciedad, y oscuridad.
Y cuando ven pasar una caravana de mercaderes de esclavos, lo venden por unas monedas y se olvidan del tema. José camino con los esclavos, con casi nada de comida, casi sin agua, cansado hasta morir, siendo golpeado constantemente hasta que llego a Egipto. Allí las cosas parecían que mejoraban.
En lugar de ir a trabajar a las canteras y morir en pocos años, tuvo la dicha de ser comprado por un funcionario del gobierno y fue a trabajar a su casa. Potifar era un buen amo y le di ciertas responsabilidades.
José fue eficiente en su trabajo y logro ser el mayordomo principal. No estaba como en su casa, pero no la pasaba mal. Mandaba a los otros esclavos, comía algo mejor. Incluso hasta podía descansar a veces.
Pero por culpa de la ladina de la mujer de Potifar y sus mentiras, vuelve a la cárcel. No era una cárcel agradable. Era un pozo sin ventilación, con excremento, comida pésima y golpes diarios. No había nada bueno en esa mugrosa cárcel.
Sin embargo, dice la Biblia que en ese lugar tan espantoso y horrible, la bondad de Dios se siguió mostrando con José. A pesar de todos los malos momentos, la bondad de Dios no se había cortado. Tal vez, muchas veces no pudo verla. Tal vez los problemas eran demasiado grandes, tal vez la tristeza y el dolor era demasiado duros.
Pero la Bondad de Dios lo siguió acompañando. Tal vez hoy te sentís como José en la cárcel. Sufriendo sin razón, pasándola mal sin justificación, no hay consuelo, no hay respuesta a tus oraciones, no hay solución ni justicia. Solo hay días de tristeza y problemas que no se acaban.
José vuelve a decirte: La bondad de Dios sigue estando con vos. Aun en el peor momento de tu vida, Dios sigue estando. A veces cuesta creerlo, pero esa verdad es más grande que todos tus problemas.
REFLEXION... Dios sigue dándote bondad, aun en la cárcel de tus problemas.
GRACIAS A LA HNA. ANDREA POR EL FONDO
|