¿Por què celebramos el nacimiento de Jesùs?
Dios había enviado a los profetas muchas veces, pero ahora haría algo todavía más sorprendente. Dejaría su trono celestial para caminar entre los hombres. Como un rey encubierto, el Señor del universo en proporciones humanas, el Creador entre sus criaturas.
Ingresó a nuestro planeta a través de una entrada llamada Belén, y el mundo cambió para siempre. Miles de personas iban y venían en una atestada Belén ignorando el día más maravilloso de la historia, ellos creían que estaban ahí solo por un censo. Cientos de familias habrán pasado cerca del establo junto a la madre y su bebé recién nacido, sin pronunciar siquiera un “buenos días”. El regalo más grande de Dios llegó envuelto en misterio: El Señor de la Creación eligió entrar a este mundo silenciosamente en medio de un escenario agitado. Un nacimiento sin hogar fue parte esencial de una vida sin hogar. Cristo vino a exponerse, desde el primer momento, a todos los peligros que el mundo presenta, y lo hizo hasta la cruz. Jesús entró por el establo para que tú pudieras morar para siempre en el palacio celestial.
Juan 1:14: “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”.
- Si tuvieras que agradecer a Dios al punto de alabarlo ¿qué le dirías?
- ¿Cómo respondes cuando recibes una alabanza inesperada?
- ¿Hay alguien en tu vida a quien hayas tratado con descuido? ¿Qué podrías hacer para cambiar esa situación?
Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”
Gálatas 4:4: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo”.
En otras palabras, las condiciones eran óptimas para enviar a Jesús ¿por què?
Los romanos fueron parte de la respuesta. Alejandro Magno unificó muchas naciones pero los romanos construyeron sus famosos caminos (“todos los caminos conducen a Roma”) que permitían que los mensajeros viajaran seguros llevando noticias. La embarcaciones también habían evolucionado: el Mar Mediterráneo era una “autopista” entre Egipto, Italia, Siria y España.
También se inició la Pax Romana, Jesús nació en relativa calma: En Jerusalén, a los judíos se les permitía conservar su fe y costumbres. Los romanos eran permisivos con las religiones, mientras no provocaran disturbios y pagaran un impuesto punitivo. El idioma griego se hablaba en casi todos los pueblos y parecía hecho a la medida para las ideas que caracterizaban la vida y el pensamiento cristiano. Este idioma hizo posible que Pablo y otros viajaran a muchos países llevando el Evangeliio de Jesucristo.
Todo esto permitió que el mundo se abriera a la difusión de una nueva idea: el mensaje de Cristo se difundió por todas partes.
Piensa en esto: un desconocido maestro de un pequeño pueblo en un país destruído cambió el mundo, después de su muerte. El viernes en que fue ejecutado, casi todos sus discípulos lo abandonaron, pero en el transcurso de esa generación fue adorado en muchos países. Al cabo de 3 siglos su mensaje se convirtió en la doctrina oficial del imperio. Hoy en día, màs de 2 billones de hombres, mujeres y niños siguen al mismo maestro que fue ejecutado como un criminal.
Jesús vino en el momento perfecto: trajo esperanza y luz en un mundo gobernado por la espada y habló de la paz perfecta: en medio de la violencia y venganza, Él hablò de amar a nuestros enemigos; en medio de la muerte ofreció esperanza de una vida nueva aquí y más allá de la tumba.
Los romanos dominaban mediante el poder del terror: Jesús aceptó la cruz elevándola como un puente entre el dolor humano y el gozo del cielo.
La tierra tuvo una invasión celestial: Jesús. De la misma manera, El no vive naturalmente en cada persona, Cristo debe invadir a la persona desde afuera, en la misma forma en que invadió al mundo. Es necesario que haya una navidad en cada corazón humano porque no podemos hacer que Él o su bondad nazcan en nosotros por nuestro propio esfuerzo. Necesitamos que èl ingrese en nuestras vidas, tranquilo y silencioso tal como lo hizo en esa madrugada en Belén. Necesitamos saber lo que significa tener comunión con Dios. Solo cuando Él vive nuevamente en ésta Tierra a través de nuestra vida, obrando mediante nuestra humanidad, podemos comprender cuán maravilloso es que el Hijo de Dios viva en medio de nosotros a pesar de nuestras imperfecciones.
¿Por què estaba tan furioso el rey Herodes?
Herodes es un nombre familiar en la historia de la Navidad. El miserable rey estaba pensando en la muerte(padecía una enfermedad incurable) en el mismo instante en que Alguien estaba llegando para vencerla. Mientras el trono de Herodes pronto serìa reducido a polvo, Jesùs reinaría para siempre.
Herodes intentó manipular a los sabios para que lo llevaran hasta el recièn nacido. Cuando eso falló, mandó matar a todos los niños varones menores de 2 años… no tuvo en cuenta que Dios es quien pone reyes y los derroca y sigue trabajando en sus propòsitos a pesar de quien se le oponga.
¿Por qué celebramos la navidad el 25 de Diciembre?
El nacimiento de Cristo es la primera Navidad.
Christmas: Navidad en inglès deriva de “Christemasse”: servicio de adoración a Cristo o Misa de Cristo.
Jesùs naciò en el año 4 a.C. (cuando nuestro calendario vigente fue organizado se habìa producido un error de varios años).
Durante la Edad Media se estableciò como la fecha para la Fiesta de la Anunciación el 25 de marzo (los pintores renacentistas y medioevales pintaban mucho al àngel anunciando a Maria) y de ahì se sumaron los 9 meses, de ahì que el 25 de Dic se convirtió en la fecha tradicional para celebrar la Misa de Cristo. Tambièn influyó que en Roma èsta fecha era utilizada para banquetes y celebraciones romanas. Así como las inluencias cristianas se propagaban en territorio romano, las influencias romanas lo hicieron en el cristianismo.
Finalmente, el 25 de Dic se convirtió en lo que es actualmente: un día festivo que mezcla lo sagrado con lo profano. Hoy en día la adoración a Dios compite con otros dioses como el materialismo. Pero la amada historia de Navidad sigue siendo contada, una y otra vez, desde la visita del ángel Gabriel ¿Quién era el hombre de Nazaret que viviò hace dos mil años y que todavía inspira tanto amor y obediencia? No dejemos de apartar un tiempo para meditar juntos còmo Dios se hizo humano y còmo los humanos vuelven a Dios a travès de Jesús.