EL RESPETO MUTUO EN EL MATRIMONIO
El respeto mutuo es una actitud espiritual muy importante en una relación matrimonial y, por supuesto, afecta al vínculo físico.
El amor no es completo si no incluye el respeto, ya que éste nos enseña a tener en cuenta la individualidad, los gustos y aversiones, las creencias, las actitudes y las normas de nuestra pareja.
El respeto mutuo es importante, ya que nadie en su sano juicio se siente amado si su pareja no le trata con respeto. Nadie puede amar verdaderamente a una persona sin prestar una auténtica consideración a su individualidad, apreciándola y valorándola como algo precioso y único.
A menudo, las personas (y lamento decir que suelen ser los hombres) afirman que aman a sus cónyuges, pero no saben que el respeto forma parte del amor y, por desgracia, con el tiempo su cónyuge se da cuenta de esta lamentable situación. Entonces, el amor se transforma en tristeza y depresión, porque se ha comprendido que este amor apasionado es en realidad posesivo y egoísta, y no incluye el respeto y la valoración de la diferencia del otro miembro de la pareja.
El respeto hace imposible que una persona obligue a su pareja o se imponga sobre ella. A medida que el respeto crece en nuestro corazón, comprendemos las cualidades de nuestro cónyuge como persona y, por consiguiente, no deseamos imponer ni obligar a esta persona a que haga algo que no desea hacer por propia voluntad.
Cuando el respeto mutuo crece en los corazones y las mentes de las parejas, su relación se empapa de la comprensión de la libertad y del amor, y forma así un vínculo sólido. Naturalmente, esta libertad no significa infidelidad, sino liberación del espíritu y de la mente, individuales pero a la vez unidos por el respeto.