|
|
|
Introducción: A. ¿Quién de nosotros no a llorado en algún momento de su vida? 1. Todos los seres humanos hemos derramado lagrimas. B. Por lo general somos personas muy privadas y no queremos que nadie nos vea, cuando por una u otra razón lloramos, pero al contrario cuando reímos lo hacemos sin ninguna vergüenza. C. El llorar es una emoción que procuramos esconder,mayormente lo hombres ya que en nuestra sociedad se nos enseña que el llorar es de mujer. D. Las lagrimas por lo general indican cuatro cosas: 1. Tristeza, Dolor o sufrimiento físico, Alegría, Compasión. 2. Las lagrimas son un lenguaje que todos entendemos. E. En las escrituras encontramos tres ocasiones en las que el Señor Jesús lloro. F. Analicemos y consideremos las lagrimas de Jesús.
I. Lo que indican las lagrimas de Jesús. (Dios es un ser emocional) A. Para muchas personas Dios es una fuerza impersonal, un ser reservado y lejano. Es decir que no se compadece o preocupa por nosotros. 1. Pero están muy equivocados ya que la Biblia nos muestra que El no es así. B. Dios es un ser emocional. 1. Puede estar entristecido. (Gen.6:5-7) 2. Aborrece el pecado. (Prov.6:16-19) 3. Ama a los pecadores. (Juan.3:16) C. Dios no es un fuerza impersonal. Sus lagrimas lo demuestran. 1. Cada vez que el Señor lloraba demostraba lo importante que son para el los pecadores.
II. Jesús lloro cerca del sepulcro de Lázaro. (Juan.11:32-44) A. Había una relación de amistad entre Jesús, Lázaro y sus hermanas. B. Poco antes de esto Lázaro había estado enfermo. (Juan.11:3-6) C. Jesús se tardaba en llegar a la ciudad donde se encontraba Lázaro para hacer el milagro y mientras el retraso Lázaro murió. (Juan.11:32) D. La reacción de las hermanas y amigos de Lázaro. (v.32-33) “lloraban” E. La reacción del Señor Jesús. (v.33) 1. Se estremeció en espíritu: “embrimaomai” es conmoverse profundamente. Indica que el Señor estaba enojado por algo, se indigno por algo. 2. Se conmovió: “tarasso” agitar o remover. Denota angustia. 3. Jesús lloro. (v.35) “Soltó lagrimas silenciosamente” F. Si el Señor sabia que podía resucitar a Lázaro ¿Por qué lloro? ¿Por qué estaba enojado y angustiado? Podemos notar dos razones: 1. Después de resucitar a Lázaro muchos seguirían siendo incrédulos, su enojo fue por la dureza de los corazones de algunos. 2. El hombre no fue creado para morir, la muerte es consecuencia del pecado y el Señor sufre por lo terrible que el hombre experimenta a causa del pecado. III. Jesús lloro al entrar en la ciudad de Jerusalén. (Luc.19:41-44) A. Los habitantes de Jerusalén rechazarían a Jesús y el Señor sabia por su omnisciencia que Jerusalén seria destruida muy pronto. Por eso lloro. B. La palabra utilizada (v.41) para señalarnos que Jesús lloraba es “klaio” y esta denota llorar en voz alta, lamentarse o gemir en voz alta. 1. Esto nos indica que Jesús tenia una emoción muy fuerte. C. ¿Por quien lloraba el maestro? 1. Por los que rechazaban las señales y milagros que confirmaban su deidad. 2. Por los que despreciaban sus palabras. 3. Por los que tenían el corazón duro de incredulidad. 4. Por los asesinos de los profetas. (Sabiendo que El seria su próxima victima) 5. Por los pecadores. D. En este momento Jesús pudo haber hecho algo, el estaba enojado con sus enemigos, pero solo dijo: “no quisiste” (Mat.23:37)
IV. Jesús lloro en el huerto de Getsemani. (Luc.22:39-46) A. Esto fue poco antes de su muerte y podemos ver mas detalles de este acontecimiento en: (Heb.5:7-9) 1. Ofreció al Padre ruegos, suplicas y lagrimas. B. La omnisciencia del Señor tiene que haber influido mucho en su estado emocional. El sabia de antemano todo lo que iba a sufrir. 1. Sabia el dolor que iba a experimentar y esto le causo tristeza. C. Pero hay algo que seria mucho mas horrible que la muerte. El sabia que debía llevar nuestros pecados. 1. Es decir que el Hijo estaría separado por primera vez de su Padre. (Mat.27:46) 2. Todo esto por el pecado. Debemos entender lo horrible del pecado. D. Por esto el Señor derramo lagrimas.
Conclusión: A. Claramente notamos que El Señor Jesús sentía diversas emociones hacia la humanidad y lo manifestó con lagrimas. B. Dios no es Ser lejano, reservado o que no se preocupa por nosotros, al contrario El ama a la humanidad. 1. No es su deseo que perezcamos por el pecado. (2Ped.3:9) 2. Esto es algo que nos debe llenar de gozo. C. Mientras tu sigas pecando Jesús sigue llorando, pero si obedecemos abra gozo en el cielo. D. Tenemos la oportunidad de que esas lagrimas de Cristo se conviertan en alegría. Hagamos su voluntad y seamos fieles a El.
| |
by Andrea
|