Nuestra comunidad se ve afectada por el uso del alcohol y otros problemas de abuso de drogas en los estudiantes si:
* Nuestros hijos sienten que no pueden divertirse sin alcohol o drogas.
* Nuestros hijos creen que solo las fiestas de “barra libre” son divertidas.
* Conducimos por las mismas calles de los adolescentes tomados.
* Tenemos jóvenes influenciados por adolescentes que abusan y que se ven presionados a participar en las mismas actividades.
* Somos miembros involucrados en la comunidad, y sentimos la necesidad de involucrarnos y orientar a los jóvenes hacia una adultez sana, comprendiendo que ellos son nuestro futuro.
Los patrones de abuso del alcohol y uso de drogas, son causados en parte por los cambios de actitud y creencias acerca de las drogas. Estos cambios algunas veces favorecen el abuso del alcohol y uso de las drogas:
* Debido a que se encuentran en una etapa de crecimiento, los adolescentes tienden a volverse alcohólicos más pronto que los adultos. Según las estadísticas, un adolescente se puede volver alcohólico luego de 6 meses de haber comenzado a beber.
* Una de las principales causas de muerte entre las personas de 16 a 24 años es conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Además, los jóvenes entre 18 a 24 años provocan cerca del 40% de los accidentes relacionados con el uso de alcohol y drogas, y esta población representa solamente el 20% de conductores con licencia. El alcohol es un problema en una de cada tres familias.
* El uso de alcohol y abuso de drogas es uno de los principales problemas familiares, entre el embarazo en adolescentes, violencia juvenil, suicidio y actividades ilegales.
Debemos estar alertas por las fiestas de “barra libre” sin supervisión que se dan en nuestra comunidad, y tener la valentía y responsabilidad de no permitir que se sirva alcohol en las fiestas que se hagan en nuestras casas para nuestros hijos.
Qué hacer cuando se presenta un problema en la fiesta de su hijo/a:
* Un padre responsable debe estar en su casa durante una fiesta de adolescentes.
* Durante la fiesta haga que su presencia sea visible, por ejemplo repartiendo bocadillos o presentándose con los invitados.
* El uso de alcohol o drogas no debe tolerarse. Es ilegal dar alcohol o drogas a los menores.
* No permita que los invitados traigan alcohol u otras drogas a su casa, esté alerta ante señales de que los estén usando.
* Planee actividades para la fiesta con su hijo/a (natación, patinaje, alquiler de películas, música) y ofrezca suficiente comida y bebidas sin alcohol.
* Si alguien trae alcohol o drogas, solicítele que se vaya.
* Si alguien provoca algún daño físico o material, solicítele que se vaya.
* Si alguien no desea cooperar con sus lineamientos, solicítele que se vaya.
El apoyo de los padres, y el trabajo conjunto con los centros educativos es un factor importante para ayudar a nuestros hijos a mantenerse lejos de las drogas y del alcohol.
La palabra de Dios dice:
Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer. Eclesiastés 12:1
Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro. 2 Timoteo 2:22
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu. Efesios 5:15-18