DOMINGO DE PASCUA
EN LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
Vigilia Pascual – 2ª Parte
Lucernario y Proclamación del Pregón Pascual. Signo: El fuego.
La Vigilia es una fiesta de luz. El fuego nuevo se enciende del cirio pascual (Signo de Cristo Resucitado) que ilumina progresivamente toda la asamblea. Seguidamente se entona el Pregón Pascual por medio del cual se pregona a todos la alegría de la Pascua, alegría del cielo, de la tierra, de la Iglesia, de la asamblea de los cristianos. Esta alegría procede de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.
Liturgia de la Palabra. Signo: La Palabra.
En esta noche santa, la Iglesia nos da abundantemente el alimento de la Palabra de Dios. Es todo un recorrido por la Historia de Salvación: Siete lecturas del Antiguo Testamento, cada una con su salmo. Luego el canto del himno de Gloria que nos hace pasar del anuncio a la realización de la
Pascua en Jesucristo, pues sigue la lectura de la epístola del Nuevo Testamento, la Aclamación del Aleluya, la Antífona que es todo un Salmo y la Proclamación del Evangelio.
Liturgia Bautismal. Signo: El Agua.
La Vigilia es una noche bautismal, en la que la Iglesia engendra nuevos hijos por el sacramento del Bautismo, y le pide a los ya bautizados que renuncien al pecado y digan sí a Jesucristo, renovando sus compromisos bautismales.
Liturgia de la Eucaristía. Signo: Pan y Vino.
La Vigilia culmina en la Eucaristía. Ella da sentido a toda la fiesta y es la coronación de los signos de la luz, de la Palabra y del agua bautismal. Por la Eucaristía Pascual se realiza en Cristo el paso de la muerte a la vida.