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REFLEX. DE ESPERANZA- JAIME BATISTA C.: Reflexiones sobre la Trinidad
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Resposta  Mensagem 1 de 1 no assunto 
De: batistacortes  (Mensagem original) Enviado: 15/12/2011 16:44
 
 
 
 
 

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Reflexiones sobre la Trinidad

¿Plural Mayestático?

 

"En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tiera" Génesis 1:1.

 

Cualquier estudiante de la Biblia sabe que en Génesis 1:1 La palabra original "Elohim" es plural y es seguida de un verbo singular. Eruditos cristianos conservadores interpretan eso como el primer indicio en la Biblia de que hay más de una persona en la Deidad, pero éstas actúan como una unidad. Del mismo modo, los pasajes donde encontramos a Dios hablando con verbos en el plural son clara indicación de más de una persona enla Deidad. Veamos Génesis 1:26:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...(Génesis 1:26).

 

Tenemos aquí una coversación que tiene lugar entre Dios (Elohim) y un ser (como mínimo) no identificado. ¿Quién es esta persona con la que Dios está hablando? Bueno, sabemos algunas cosas. Primero, que puede hablar con Dios en un plano de igual a igual, en la domensión de la eternidad - el hombre no había sido creado todavía - por lo tanto Dios no está hablando con una inteligencia terrenal. Segundo, esta persona tiene aparentemente la misma capacidad creativa de Dios (hagamos) hay un esfuerzo cooperativo entre Elohim y esta persona.

 

Finalmente, la imagen y semejanza que se menciona aquí es la misma para ambos, es la misma de Dios (nuestra imagen/nuestra semejanza) ¿Es, entonces, esta persona un ángel? No hay indicación en la Biblia de que un ángel pueda crear vida. Tampoco hay indicación de que los ángeles fueron creados a imagen de Dios.

 

¿Ven el problema? Los Tesigos de Jehová dicen que la persona con la que Dios está hablando es Jesucristo, la primra y gran creación de Jehová, por medio del cual fueron creadas todas las demás cosas. También dicen que es el arcángel Miguel, es cual es un ángel por definición. Los unicitarios también tienen un gran problema con este versículo. Para ellos el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son la misma persona. Ahora, si son la misma persona (con quién habla Dios en Génesis 1:26?).

 

¿Cómo contestan ellos esta pregunta? Es muy probalble que ustedes escuchen: ¡Oh! bueno, Dios está hablando con Él mismo. Des pués de todo en el hebreo existe lo que se llama el plural de majestad o de amplitud, o el plural literario. Pablo lo usa en el N.T.,dice; ejemplo: "pero Satanás nos estorbó" 1 Tesa.2:18.

 

El problema es que ninguno de estos argumentos puede explicar Génesis 3:22.

 

"Y dijo Jehová Dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.... Génesis 3:22.

 

¿Se dan cuenta de la claridad de este versículo? Es imposible decir aquí que Dios está usando el plural de majestado o que está hablando consigo mismo.

 

¿Qué es la teoría del plural mayestático?

 

Los teólogos liberales, al igual que los antinitrarios, opinanque estos pasajes la forma plural se usa para designar majestad. Muchos conservadores han estado de acuedo con esto, y hasta el presente es aceptada en círculos teólogicos la reoría del "plural majestad", "mayestático" o de "excelencia".

 

Se dice, que para poyar la interpretación, de que los monarcas acostumbraban a referirse a sí mismos de esta forma. pero ni la Escritura ni la literatura cuneiforme de la antigüedad de la anigüedad apoyan la teoría. El Faraón de Egipto en tiempos de José-quién seguramente puede ser probablente puede ser considerado como un ejemplo típico de monarca absoluto - rgularmente se refiere a sí m¡smo en singular (eje. Gén.41:15). Esto es importante yaque los críticos dicen que Moisés fue influenciado por el uso contemporario del uso del lenguaje cuando puso el titulo de Dios en plural en Gén. 1:1, a la manera de otros grandes de la época.

 

A través de los siglos siguientes, los israelíes sufrieron a manos de los monarcas absolutos de Babilonia y asirios. Ninguno de estos reyes se refirió así mismos en la forma plural. En el prisma de Senaquerib, columna 1, línea 11, y muchas veces ´de ahí en adelante, el rey se refiere a sí mismo en singular. Lo mismo sucede con Sargón, Salmaneser III (a quién los israelis pagaban tributo), Tigla-Pileser III, y el rey de Moab, el famoso originador de la piedra moabita. Podemos concluir, por lo tanto, que la forma plural Elohim seguida de un verbo singular, así como Dios hablando en primera persona del plural, no es una idea tomada de otro lado sino un aspecto importante de la revelación de Dios.

 

Lo que es sorprendente es que gente fuera del cristianismo como modalistas y arrianos, siguen usando el argumento pluralis majestaticus, un cuento popualrizado por el famoso académico judío Gesenius een el siglo 19. Pero aún más asombroso es que algunos cristianos ortodoxos cayeron en la trampa y le dieron validez a esta absurdidad.

 

Lo lamentable es que ahora, los anti-trinitarios usan este caballito de batalla y los usan en TODAS las menciones plurales de Dios en la Biblia. Esto es una barbaridad porque si el principio fuera válido, solamente lo sería en los discursos directos, i.e, con los "nosotros" y los "nuestros" (como lo intentó Gesenius). Pero los anti-trinitarios ahora los usan para escaparse de la connotación impactante del uso de la palabra plural "Elohim" en lugares como Génesis 1:1. Para vergüenza de ellos, como Génesis 1:1 no es un discurso directo, eel recurso del plural mayestático cae en el ridículo.

 

 

 

 

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