La Bendición Garantizada
Toma tu Biblia, prepara tu corazón y escudriña las Escrituras para recibir la enseñanza directa que Dios tiene para tu vida y tu familia.
En 1-Corintios 10:11 dice: "y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos."
En 2-Timoteo 3: 16-17 dice: "Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
Con estos dos versículos en nuestra mente, en nuestro corazón, y creyendo por fe que Dios inspiró las Escrituras y las dejó como ejemplo a todas las generaciones, procedemos a recibir la revelación especial que Dios tiene para nosotros a través del siguiente pasaje:
Cita Bíblica: (Deuteronomio 27 al 30)Tal como aconteció al pueblo de Israel guiado por Moisés a través del desierto, puede sucedernos a nosotros si no seguimos y obedecemos los mandatos de Dios. Y esto es así, porque "...Dios no cambia, en El no hay mudanza ni sombra de variación. El es el mismo ayer, y hoy y por los siglos." (Santiago 1:17 y Hebreos 13:8)
Veamos 6 pasos a través de los cuales Dios nos garantiza Su bendición:
1. Un Mandato. (Deuteronomio 27:1 al 10)
Dios ordenó a Moisés que cuando pasara el Jordán escribiera en piedras todas las palabras de la ley (Vs-1-9), y ordenó cumplir Sus mandamientos y estatutos. (Vs.10).
Aquí Dios da un mandato, una orden, para que el pueblo la obedezca y la cumpla como acción de gracias por recibir la tierra que fluye leche y miel, la tierra prometida (V-3).
El Señor hoy nos habla de la misma manera a través de su Palabra, la Biblia, y usando este pasaje nos exigen seguir fielmente sus mandamientos, y en retribución tendremos los beneficios de Su bendición.
2. Una Advertencia. (Deuteronomio 27:11al 26)
Moisés por orden de Dios hace 12 advertencias al pueblo, para que no caigan en: Idolatría, no deshonrar a los padres, no reducir el limite de la propiedad de su prójimo, no hacer errar al ciego, respetar los derechos del extranjero, huérfano y viudas, abstenerse de cometer adulterio, fornicación, lascivia, concubinato, robo, asesinato y respetar y confirmar las palabras de la ley.
3. Una Bendición. (Deuteronomio 28:1 al 14)
Dios hace aquí 12 promesas, que se convertirán en 12 bendiciones, sí el pueblo hiciere esto: "Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra." (V-1).
Todas estas bendiciones y privilegios están vigentes hoy para los que obedezcamos, cumplamos sus mandatos y tengamos en cuenta sus advertencias, para no caer en tentación y desobediencia. (Lee todos los versículos detalladamente y reclama para sí estas bendiciones).
4. Una Consecuencia. (Deuteronomio 28:15 al 68)
Toda desobediencia a lo estipulado por una ley conlleva una consecuencia, y en este caso, Dios enumera 48 consecuencias para los que: "Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán." (V-1).
"Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible JEHOVA TU DIOS." (V-58)
5.Un Pacto. (Deuteronomio 29:1-29)
A raíz de todo lo que Dios hizo con el pueblo de Israel para llevarlos a la tierra de Canaán, liberándolos de la esclavitud egipcia, dividiendo las aguas para que pasaran, alimentándose, cuidándolos, vistiéndolos y librándolos de los enemigos durante 40 años en el desierto, y aunque el pueblo lo ha vivido y visto con sus ojos, no han valorado lo que ha hecho Dios, por esto es necesario establecer un pacto de juramento, para que el pueblo sepa a que atenerse si falla. (V-9 al 15)
En lo que respecta a nosotros, Dios ha hecho multitud de maravillas, nos creo, nos dio vida, nos redimió a través de su hijo Jesucristo, nos ha cuidado hasta el día de hoy y nos ha dado la esperanza de la vida eterna. Dios quiere hoy que tomemos conciencia de esto, que valoremos las bendiciones que el nos ha dado, y seamos agradecidos guardando sus mandamientos y tal como sucedió con el pueblo de Israel, Dios quiere que hagamos un pacto con El, para que seamos concientes de que hemos entendido sus advertencias.
Lee en voz alta en tu Bíblia los siguientes versículos, reemplaza el plural por tu nombre y aprópiate de ellos y has un pacto con Dios de obediencia, fidelidad y cumplimiento de Su Palabra:
Vs.9 "Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hicieráis.
Vs.10 "Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová vuestro Dios;..."
Vs.11 "vuestros niños, vuestras mujeres, ...."
Vs.12 "para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,"
Vs.13 "para confirmarte hoy como su pueblo, y para que El te sea a ti por Dios, de la manera que El te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob."
Vs.14 "Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento."
Vs.15 "sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros."
6.Una Condición. (Deuteronomio 30:1:20)
Vs. 1 "Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,
Vs. 2 "y te convirtieres a Jehová tu Dios y obedecieres a Su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos , con todo tu corazón y con toda tu alma,"
Vs. 3 "entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos a donde te hubiere esparcido Jehová tu Dios."
Vs. 6 "Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas." Esta es la condición.
Vs.14 "Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y tu corazón, para que la cumplas."
Vs.15 "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;"
Vs.19 "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;"
Vs. 20 "amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndolo a El; porque El es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites en la tierra que juró Jehová a tus padres..."
La obediencia traerá prosperidad, provisión y protección de parte de Dios; la desobediencia concluirá únicamente hacia el desastre.
Que el Señor nuestro Dios le continúe bendiciendo abundantemente.