La colitis es una irritación o inflamación del intestino grueso y recibe ese nombre de la parte del intestino que más afecta (colon).
La colitis se clafisica en dos: colitis aguda y crónica. La primera o de corta duración puede ser causada por infección parasitaria, bacterias o virus, intoxicaciones alimenticias, reacción a ciertos medicamentos, excesiva tensión nerviosa (estrés), consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y una dieta no balanceada.
La colitis crónica o de larga duración se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
En este sentido, es importante observar que existe una confusión entre colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, ya que, en ocasiones, ambos términos son utilizados con el mismo significado lo cual es un error.
La colitis puede presentar síntomas como los siguientes:
Flatulencia y ruidos intestinales
Cólicos
Estreñimiento o diarrea
Decaimiento
Fiebre
Falta de apetito
Pérdida de peso
La colitis puede afectar otros órganos, además del intestino grueso. En estos casos, puede presentarse afectación articular (artritis), cutánea (eritema nudoso, dermatitis, etc.), oral (queilitis, glositis, estomatitis, etc.), ocular (conjuntivitis, uveítis, iritis, etc.), hepática, ósea, muscular, pulmonar, renal, vascular, etc.
Remedios populares
Tomar 2 cucharaditas de vinagre de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas.
Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al día siguiente, colar el preparado y tomar cuando la colitis presente síntomas de estreñimiento..
Hervir dos pizcas de raíz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar. Tomar una taza diariamente durante dos semanas.
Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria, 50 ml de pepino, 50 ml de raíz de remolacha y 20 ml de agua mineral Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo. Beber en la mañana y la tarde por lo menos durante tres semanas.
Agregar, en un recipiente, una parte de arroz por tres partes de agua. Luego, hervir durante 12 minutos, colar, dejar enfriar y tomar un vaso varias veces al día cuando la colitis presenta el síntoma de diarrea.
Consumir yogur, ya que sirve tanto para prevenir la colitis como para tratarla al contribuir a la rápida recuperación de las infecciones intestinales.
Mezclar 1 cucharada de las siguientes hierbas: mejorana, tomillo y toronjil. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Colar y tomar una taza dos veces al día.
Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, un plátano muy maduro, cinco frambuesas frescas y 1 taza de leche descremada. Batir hasta obtener una mezcla suave. Tomar un vaso al día.
Lavar, desinfectar y cortar en trozos pequeños 1 papa cruda, 6 ramas de perejil, 4 tallos de apio y 7 zanahorias . Procesar los ingredientes pasándolos por el extractor. Beber antes del desayuno durante 10 días y descansar 10.
Lavar, pelar y picar 1 pera. Luego colocar los pedazos de pera junto en una licuadora con una rebanada picada de papaya y un poco de agua. Licuar por unos instantes y tomar un vaso a diario en las fases de estreñimiento.
Hervir 1 cucharada de manzanilla, 1 de anís estrellado y 1 de albahaca en 1/2 litro de agua durante 10 minutos. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar esta infusión tibia a lo largo del día.
Verter 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo en 1 y medio litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 1 hora. Tomar 2 tazas al día